El 31,5% de autónomos murcianos compran por Internet, el doble de la media nacional y la segunda mayor cantidad por CCAA

Los autónomos murcianos superan en dos puntos la media nacional en posesión de ordenadores y en 8 décimas el uso de Internet
Presentación Del Informe 'El Trabajador Autónomo Y La Sociedad De La Información
Presentación Del Informe 'El Trabajador Autónomo Y La Sociedad De La Información
FUNDETEC
Presentación Del Informe 'El Trabajador Autónomo Y La Sociedad De La Información

El 31,5 por ciento de los autónomos murcianos compran por Internet, el doble que la media nacional que se sitúa en el 17,2 por ciento, y es el segundo porcentaje más elevado por comunidades autónomas, sólo por detrás de Madrid, según se desprende del informe 'El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2009' elaborado por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec).

Asimismo, el 9,1 por ciento de los autónomos murcianos realiza sus ventas por Internet, frente al 6,5 por ciento de la media nacional, lo que el director gerente de Fundetec, Alfonso Arbaiza, consideró "llamativo" y achacó a que los empresarios "no están dispuestos a hacer la inversión necesaria para proyectar y ofertar sus servicios en Internet, porque no lo consideran el canal adecuado".

Entre las razones que alegan los que no compran a través de este canal, ARbaiza estimó "curioso" que el 26,6 por ciento ni siquiera sabe responder a esta pregunta. Asimismo, también reconocen un desconocimiento del medio el 23,8 por ciento de los encuestados, y un 18,9 por ciento lo vincula al tamaño de negocio.

En lo relativo a las ventas, citan como argumentos la falta de adecuación del producto o servicio en el 36,4 por ciento de los casos, del público objetivo en el 25,2 por ciento y del hábito de los clientes (39,9 por ciento). Asimismo, el estudio subraya que un 25,2 por ciento ni siquiera se ha planteado utilizar este canal de comercialización, y un 23,8 por ciento de nuevo reconoce un desconocimiento de las posibilidades que ofrece Internet.

Así se desprende de este informe elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA), realizado por IDC, y que está basado en más de 4.000 encuestas, 143 de ellas en la Región de Murcia, a microempresas de 10 sectores de actividad como automoción, construcción, transporte y agricultura, incluyendo datos generales y pormenorizados.

El estudio, que Arbaiza presentó en rueda de prensa junto al director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Diego Pedro García, la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Murcia, Yolanda Paredes, y la presidenta de la Unión de Trabajadores Autónomos (UPTA) de Murcia, Charo Mateo, refleja que la Región de Murcia "supera la media nacional en el uso de ordenador, Internet y posesión de páginas web".

De hecho, el 53,1 por ciento de los 95.143 profesionales de la Región de Murcia inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en marzo de 2010, dispone de ordenador para la gestión de su negocio, frente al 51, 7 por ciento de la media nacional. Asimismo, el 46,2 por ciento de los autónomos murcianos utiliza Internet frente al 45,4 por ciento de la media nacional, y el 15,4 por ciento posee página web propia en la Región, frente al 14,6 por ciento del conjunto de España.

Arbaiza destacó que el estudio revela, por tanto, que los autónomos de la Región de Murcia "están asimilando la importancia de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a sus negocios como herramienta imprescindible para mejorar su productividad y aumentar su competitividad, aspectos clave en los actuales momentos de crisis económica".

No obstante, indicó que "aún son elevados los porcentajes de profesionales que no utilizan estas tecnologías, y en los que es necesario incidir". Sin embargo, manifestó que el hecho de que estos datos sean bajos "no quiere decir que sean malos", porque a ciertos colectivos de autónomos, por ejemplo, les puede resultar más rentable tener una imagen o un anuncio en las Páginas Amarillas o cualquier otro soporte, y no requieren tener una página web".

Al ser consultados sobre las barreras que encuentran para adoptar la tecnología, los autónomos murcianos destacaron principalmente la falta de motivación o interés en el 13,3 por ciento de los casos y la falta de formación para el 11,2 por ciento, por encima de otras como la falta de recursos económicos que alegaron el 2,8 por ciento de los encuestados o de ayudas y subvenciones en el 5,6 por ciento de las veces.

Del mismo modo, la principal razón alegada para no disponer de página web es que no le encuentran utilidad en el 61,4 por ciento de las ocasiones, frente a una media del 54,8 por ciento de la media nacional, y en este caso, aunque a gran distancia, los motivos económicos los citan en segundo lugar con el 16,7 por ciento.

Aunque Paredes y Mateo coincidieron en señalar la "necesidad" de incorporar las nuevas tecnologías en los negocios autónomos, la realidad es que "no nos encontramos en momentos muy halagüeños y pedir a los autónomos que incorporen esos sistemas es difícil", según la presidenta de ATA Murcia.

Usuarios de tecnología

Por otro lado, las aplicaciones más utilizadas por los autónomos de la Región de Murcia que sí disponen de tecnología son los habituales paquetes de ofimática, presentes en el 41,3 por ciento de las empresas, seguidos por los programas específicos para su actividad profesional (28,7 por ciento), las aplicaciones para gestionar la contabilidad y facturación (26,6 por ciento) y las herramientas de bases de datos (22,4 por ciento).

Otras soluciones, como las aplicaciones de diseño o de gestión de las relaciones con los clientes, tienen un uso minoritario que no supera el 8 por ciento, aunque en el caso del CRM, la Región de Murcia lidera el ranking de comunidades autónomas, duplicando con creces la media nacional, al registrar un siete por ciento frente al 2,7 por ciento de toda España.

Finalmente, los aspectos que más valoran de la incorporación de las TIC son su capacidad para optimizar los procesos y mejorar la gestión del negocio (42%), la reducción de costes (20,3%) y el aumento del prestigio del negocio (18,9%), frente a otros menos valorados como la posibilidad de aumentar el número de clientes o abrir nuevos mercados, que no superan el 8%.DESCONOCIMIENTO

El desconocimiento, según Arbaiza, es la "principal barrera para los autónomos murcianos que aún no han adoptado las TIC, motivado por la falta de formación respecto a las utilidades y beneficios reales que estas herramientas pueden ofrecer a su negocio".

En este sentido, destacó la necesidad de reforzar, "por parte de todos los agentes implicados", el desarrollo de acciones divulgativas y formativas dirigidas a este segmento profesional, "siempre con un carácter eminentemente práctico que les demuestre su eficacia y sus resultados reales, ya que está probado que, una vez comprueban las ventajas palpables que pueden conseguir con las nuevas tecnologías, ya no pueden seguir resistiéndose a implantarlas".

Para ello, consideró "clave" que el sector tecnológico "sea capaz de dar respuesta a las necesidades específicas de estos profesionales mediante el desarrollo de soluciones y aplicaciones sencillas de utilizar, adaptadas a su pequeña estructura y adecuadas a su capacidad económica, que faciliten su actividad profesional; y que el sector público mantenga líneas de ayudas y subvenciones que impulsen la inversión en tecnología".

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