El violonchelista Li Wei actúa mañana como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrece mañana, a partir de las 20.30 horas, en el Auditorio de Tenerife su decimocuarto programa de la temporada 2009/2010 y en esta ocasión, la formación tinerfeña que estará acompañada del violonchelista chino Li Wei --que actuará como solista-- propone un viaje musical a Viena, cuna y residencia de algunos de los músicos más grandes de toda la historia.
Li Wei.
Li Wei.
CEDIDA.
Li Wei.

Será el director titular de la OST, Lü Jia, quien se encargue de conducir a la formación en un concierto en el que sonarán piezas de Mozart, Haydn y Schönberg, informó el Cabildo en un comunicado de prensa.

La actuación, que se rinde a la capital austriaca privilegiada musicalmente ya desde fines del siglo XVII, arrancará con una obra Mozart, la obertura de la ópera 'Le nozze di Figaro', un género privilegiado del compositor salzburgués. El concierto continuará con una creación del amigo y mentor de Mozart, el sinfonista y compositor de cámara Joseph Haydn. En esta ocasión la Orquesta Sinfónica de Tenerife abordará su Concierto nº 2 para violonchelo, una de sus poco abundantes pero relevantes aportaciones al género concertante y a un instrumento que, hasta el momento, gozaba de escasa literatura solista.

En la segunda parte, Lü Jia hará que la OST vuelva a mirar a la ciudad de la música pero en su fascinante periodo de vanguardia, cuando —tras las migraciones de Brahms, Bruckner y Mahler— se produjo un segundo crisol de grandes genios, agrega el Cabildo. Como ejemplo de esta nueva etapa musical vienesa sonará la Sinfonía de cámara nº 1, de Arnold Schönberg. Esta obra, que fue estrenada hace 103 años en la mítica Gran Sala del Musikverein vienés, es una creación temprana y de transición, expresiva y expresionista a la vez.

Li Wei se ha forjado una reputación en la escena concertística internacional. Ha ganado varios galardones, incluyendo la medalla de plata del XI Concurso Internacional Chaikovski, del Concurso de Naumburg 2001 y fue invitado al BBC New Generation Artists Scheme durante las temporadas 2001-2003.

Li Wei está trabajando con orquestas del máximo nivel y entre sus compromisos más recientes y próximos cabe citar su presencia en los BBC Proms con el Scottish Ensemble, la London Philharmonic Orchestra, la Kremerata Baltica dirigida por Gidon Kremer, Singapore Symphony y Orquesta Filarmónica China. Además de ello, a lo largo de su carrera el violonchelista chino ha gozado de fructíferas colaboraciones artísticas con la Orquesta Filarmónica de Osaka o la Sinfónica de Praga, mientras sigue siendo un invitado regular de la Orquesta Filarmónica China, de la Sydney Symphony y de la Australian Chamber Orchestra.

Nacido en Shanghai en 1976, Li-Wei se trasladó a Australia a la edad de 13 años, antes de aceptar una beca para estudiar con Ralph Kirshbaum en el Royal Northern College of Music en 1995. Actualmente vive en Londres y toca un violonchelo Giuseppe Guarneri de 1720, préstamo del Australian Council. Li-Wei ha sido nombrado recientemente director artístico del Jin Mao Concert Hall de Shanghai.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento