Los agraciados en el sorteo hoy de 148 VPO municipal podrán elegir sus pisos la semana próxima

El Ayuntamiento de Logroño sorteó hoy jueves un total de 148 viviendas de protección oficial, de régimen general, entre los casi 2.500 solicitantes admitidos. Los agraciados, según recordó el concejal de Vivienda, José Luis Prado, podrán elegir sus pisos la próxima semana.

El sorteo se abrió a las 10 de la mañana, en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento, con una enorme afluencia de interesados, y duró alrededor de media hora. El resultado se hizo público poco después, en la propia Oficina de Vivienda, hasta donde, igualmente, se han ido acercando gran cantidad de personas a lo largo de la mañana.

Prado incidió en que los interesados tienen que consultar ahora el listado con las citaciones para elegir la vivienda, con el día y hora que corresponda a cada caso, citas que se celebrarán entre los días 4 al 6 de mayo.

"Que vengan con su opción de piso elegida", recomendó el concejal, quien subrayó que tanto en la web municipal como en la Oficina de Vivienda "se podrá ir consultando las viviendas que vayan quedando disponibles para la elección del día siguiente".

En caso de que el adjudicatario no pueda comparecer en la fecha y hora designada, se podrá hacer representar por otra persona con un poder notarial. En caso de no presentarse, se perderá la prioridad en el orden de elección.

En total, para este sorteo se contaba con 2.565 solicitantes, de los que finalmente fueron sido admitidos 2.492. De ellos, 2.011 eran jóvenes y 481, mayores. Emancipados laboralmente eran 131, mientras que el mayor número, 1.805, contaban con ingresos entre 1 y 2,5 veces el IPREM.

Se presentaron 293 solicitudes conjuntas, 176 de ellas para la unidad familiar, 102 para unidad monoparental, y 15 para familias numerosas. De las familias, la mayoría, 134, tienen un solo hijo; 90 tienen dos; 17 tienen 3; hay tres familias con cuatro hijos; y una con cinco.

En cuanto a las viviendas que sorteadas, Prado detalló que hay 113 "que se están construyendo o a punto de comenzar a construirse", por lo que calculó que todas podrán estar entregadas en un plazo de unos dos años. De ellas, 22 son en El Campillo, 44 en dos sectores de Valdegastea, 26 en Santa Juliana y 21 en el PERI Herrerías.

A ellas se suman 35 viviendas "ya finalizadas", excedentes de un lote municipal que se reserva habitualmente a realojos, y que están repartidas por varias zonas de la ciudad. Del total de viviendas, según el edil, "entre el 70 y el 80 por ciento se reservan para jóvenes".

Destacó Prado que, al ser pisos de régimen general, "cuentan con todas las ayudas posibles". Así, apuntó que el precio será de 1.395 euros el metro cuadrado, por lo que cifró el precio de un piso de 70 metros en 125.000 euros, "y dado que se paga un 20 por ciento durante la obra, el préstamo sería de unos 100.000 euros".

En esta línea, subrayó que se podrían recibir ayudas como la municipal de 33 euros por metro cuadrado, "2.300 euros para una VPO de 70 metros"; los 360 euros en general para gastos registrales y notariales; ayudas al préstamo; ayudas directas para la entrada, entre 12.000 y 8.000 euros según situaciones; y la subsidiación de la cuota.

El concejal de Vivienda señaló que, de todos modos, a quien no le haya tocado el sorteo "que esté atento, porque la lista va a correr seguro", por renuncias y otras circunstancias.

A ello sumó que "en la Oficina de Vivienda hay cientos de pisos de VPO disponibles sin sorteo", entre los que citó los de Pradoviejo o los derivados de convenios con la iniciativa privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento