Blanco subraya que la economía española es "sólida" más allá de la evidente crisis de la que está empezando a salir

Almunia afirma que los servicios postales "saldrán fortalecidos" de la modernización bajo el impulso de las directivas europeas

El ministro de Fomento, José Blanco, subrayó hoy que la economía española, "gracias en parte a la Unión Europea que estamos contribuyendo a construir", es "sólida y competitiva" más allá, dijo, "de la evidente crisis" que atraviesa y de la que "ya está empezando a salir".

Blanco se pronunció de esta manera durante su intervención en la Conferencia de Alto Nivel sobre Servicios Postales en la Unión Europea que se celebra en Valencia, organizada conjuntamente por la Comisión Europea y la presidencia española de la UE. Al acto asisten también el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros.

En concreto, el ministro recordó que, por lo que se refiere a España, es "evidente" que atraviesa "las mismas dificultades que sus socios en la construcción europea", pero remarcó, no obstante, que la economía española es "sólida y competitiva", "más allá de la evidente crisis que atravesamos y de la que estamos empezando a salir", dijo.

Afirmó que en esta economía, el papel de los servicios postales es "importante", ya que contribuyen en España casi al uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), cifra parecida a la de la mayoría de países del entorno. No obstante, puntualizó que "más allá de esta aportación en términos de PIB, estos servicios son una actividad económica intensiva en puestos de trabajo".

Blanco remarcó que hoy en día existen en España unos servicios postales "que en su conjunto tienen un buen nivel de eficiencia y que incorporan un mayor valor añadido que antes de iniciar el proceso de creación de este mercado interior".

Recordó, al respecto, que España "tiene ya una larga andadura en el camino que lleva a esas metas, tiene un mercado postal muy abierto desde finales de los años 60". Por ello, señaló que goza de garantías para afrontar la nueva situación, la del final del proceso de la realización plena del mercado interior, cuyo calendario y parámetros ha fijado la llamada tercera Directiva postal.

En este contexto, destacó la labor que realiza el operador público Correos y Telégrafos Sociedad Anónima, al tiempo que puntualizó que la empresa pública "es una garantía del compromiso del Gobierno con un servicio postal universal de calidad que sirva a las demandas de los ciudadanos en todo el territorio español".

También se refirió a la ley española que servirá como una regulación completa del servicio postal universal, "entendido como el compromiso del Estado de asegurar las comunicaciones postales en todo el territorio nacional y de hacer efectivos los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en la materia", según dijo.

Explicó que esta regulación "abarca todos los aspectos, tanto materiales, como de principios a los que debe atenerse la prestación de este servicio en España por parte de Correos y Telégrafos, que continuará siendo el prestador designado". Indicó, asimismo, que en esta regulación es también "esencial" la financiación.

Con todo, resumió que en España, el nuevo de modelo de Correos permitirá contar con "unos servicios postales integrados en el mercado interior europeo y con empleo de calidad, con un servicio universal que atienda las demandas de sus usuarios, y un operador público eficiente y competitivo que sirva de referencia al sector y de eficaz instrumento al Gobierno en su política postal", resaltó.

Los servicios públicos

Por su parte, Joaquín Almunia realizó un repaso de la normativa europea sobre los servicios públicos en general, y los postales en particular, y afirmó que las normas europeas sobre ayudas de Estado "no conforman ni limitan los servicios públicos ofrecidos por los estados-miembro; los servicios, tanto si prestan directamente por el Estado como a través de empresas en régimen de mercado, son un elemento esencial de nuestro modelo de sociedad".

Con la nueva normativa postal, afirmó que se dará un "amplio" margen a los estados miembros para definir el perímetro cubierto por estos servicios, y desde la UE, tanto a través de la política de competencia como otras de mercado interior, protegerá ese modelo europeo y los servicios "tal y como están definidos por los estados", dijo.

Así, subrayó que la regulación existente y las mejoras que se introducirán próximamente como consecuencia del desarrollo de la directiva postal, "garantizarán mejores servicios, más calidad, mayor accesibilidad de los ciudadanos, mejor competencia allá donde se prestan, pero en ningún caso van a reducir el ámbito cubierto por los servicios públicos".

Al revés, señaló que las normas de la UE "sirven para que los fondos públicos se destinen adecuadamente a la prestación de servicios eficaces, a precios asequibles, ahorrando dinero a los contribuyentes". Esto, agregó, "se aplica a los servicios postales que van a salir fortalecidos del proceso de modernización que están protagonizando bajo el impulso de las directivas europeas".

Mercado "abierto"

Por otro lado, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, coincidió en que Europa "necesita" un mercado abierto que garantice servicios postales "universales, eficientes, rápidos y asequibles; necesita que la directiva postal abra un nuevo futuro de competitividad y eficacia".

Relató que algunos fenómenos recientes, como el "extraordinario" desarrollo que está teniendo el comercio electrónico, "vienen a demostrar que el futuro abre nuevas oportunidades para los servicios postales". Así, "es necesario un esfuerzo para poder aprovechar cuando el próximo 31 de diciembre entre en vigor la liberalización de los servicios postales".

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