La XXV Feria del Queso de Trujillo comienza como el "mejor escaparate" de la "fortaleza" de los productos extremeños

Los Príncipes de Asturias inauguraron hoy esta feria, que se celebra en la Plaza Mayor de esta localidad cacereña hasta el domingo

La XXV Feria Nacional del Queso comenzó hoy como el "mejor escaparate" de la "fortaleza" que tienen en la actualidad los productos extremeños, que "compiten en condiciones de igualdad con otros muchos".

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias inauguraron hoy esta Feria Nacional del Queso, que se celebra en la Plaza Mayor de Trujillo hasta el domingo, en un acto que se celebró en el Palacio de los Barrantes-Cervantes de esta localidad cacereña, y contó con la presencia de numerosas autoridades de carácter regional y local.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, agradeció en su intervención la presencia de los Príncipes de Asturias, que según aseguró "no vienen hoy de visita a Extremadura, porque uno no va de visita a su casa".

Fernández Vara destacó el "escaparate" que supone este evento, en el que "los productos extremeños hoy compiten en condiciones de igualdad con otros muchos y permiten ser una de las fortalezas que la economía extremeña tiene", dijo.

Según recordó el presidente de la Junta, "hubo un tiempo en el que las cosas no fueron así, y se creía que un buen queso tenía que tener muchos agujeros", pero destacó que esta situación ha cambiado, e instó al sector ovino caprino a "apostar por la calidad, a hacer las cosas bien".

Así, Fernández Vara destacó el "impacto y la importancia" que este sector tiene en la "manera de vivir" de los extremeños, ya que "la oveja y la cabra permiten la fijación de la población al medio rural", y añadió que "el concepto de la modernidad no está vinculado tanto con lo urbano".

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, aseguró que el Gobierno de España apostó desde los inicios por esta feria, y "por luchar contra una mal entendida estandarización y modernización".

Y es que, según aseveró, hace 25 años, cuando esta feria nació, "los únicos quesos que se vendían en España eran quesos estandarizados, quesos foráneos", que según dijo, "nada tenía que ver con la tradición y el buen hacer" de los artesanos del país.

Sin embargo añadió que un cuarto de siglo después, se puede "disfrutar de unos productos de vanguardia en la gastronomía" como es el queso, "gracias al esfuerzo de todos", y mostró el apoyo del Gobierno central a la celebración de esta feria y a las "señas de identidad de nuestra gastronomía" que es el queso.

Extremadura y su patrimonio quesero

La alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez, quiso agradecer la presencia de los Príncipes de Asturias en Trujillo, para inaugura la Feria del Queso, un evento "de enorme relevancia e impacto económico".

Blázquez recordó en su intervención las "numerosas visitas reales que a lo largo de la historia se han producido a la ciudad de Trujillo", lo que supone un ejemplo de la "constante vinculación de la familia real" esta localidad cacereña.

También participó en la inauguración el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria Nacional del Queso, Fernando Acero, realizó un repaso por los 25 años de vida que cumple este evento, y que "paso a paso va cobrando un auge muy importancia", gracias a los productores, ganaderos y artesanos queseros de todo el país, que han posibilitado "alcanzar el nivel" que esta feria disfruta en la actualidad.

Fernando Acero resaltó que "Extremadura siempre ha contado con un importante patrimonio quesero", y aseguró que el queso es un producto "generador de riqueza y desarrollo en la Extremadura rural", dijo.

Así, resaltó que el inicio de la Feria Nacional del Queso, hace ya 25 años, "no fue sencillo", ya que "resultaba necesario regular un sector como el queso", sin embargo, este evento siguió adelante con varios objetivos, entre los que citó la puesta en valor de los distintos tipos de queso, la vinculación entre queseros para la puesta en marcha las denominaciones de origen, el establecimiento de relaciones comerciales y la fijación de la población al entorno.

Finalmente, destacó que "paso a paso" la feria, en la que se "conjuga presentación y degustación", ha ido "cobrando un auge muy importante" llegan queseros de todo el país y de Portugal. Todo esto permitió, dijo, que Trujillo ostente el título de 'Ciudad Europea de los Quesos Artesanos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento