El PSOE registra 260 enmiendas a la Ley de Servicios Sociales, ya que "no aporta nada" y es "perezosa y deficiente"

El Grupo Parlamentario Socialista registró hoy en las Cortes de Castilla y León 260 enmiendas al proyecto de Ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia presentado por la Junta porque, a su juicio, "no aporta nada nuevo" a la normativa anterior y es "perezoso y deficiente".

El portavoz socialista en la Comisión de Familia, Fernando Rodero, y el viceportavoz del PSOE en las Cortes, Jorge Félix Alonso, presentaron las enmiendas que tienen como objetivo "dar un giro de 180 grados" al contenido del proyecto de ley sin presentar una enmienda a la totalidad con el fin de "llegar a un acuerdo" en modificaciones sustanciales.

Como detalló Alonso la actual normativa de Servicio Sociales se aprobó hace 22 años, por lo que abogó por crear una ley "de futuro" que dure "al menos" otras dos décadas, esta tesis fue respaldada por Rodero, quien recordó que este proyecto era "muy esperado" y sin embargo el documento es "muy deficiente y confuso".

En concreto, el Grupo Parlamentario Socialista aglutinó en 18 puntos básicos sus enmiendas que tienen como base principal incluir como prestaciones esenciales los derechos sociales recogidos en el Estatuto de Autonomía.

Así, con sus aportaciones, el PSOE pretende lograr que se defina la Ley de Servicios Sociales y se elimine la 'coletilla' de Atención de la Dependencia, ya que los socialistas lo conciben como un "aparte" del contenido.

El PSOE también reclama que se asegure una financiación adecuada a los servicios sociales que han de prestar los entes locales, se incluya las comarcas legalmente reconocidas como prestadora de servicios sociales e incorporar a todos los entes locales al Consejo de Coordinación Interinstitucional.

Entre las deficiencias detectadas por los socialistas destacan también la falta de una definición de la composición del Consejo Autonómico de Servicios Sociales, de la organización territorial y funcional de la estructura de los servicios sociales y de la responsabilidad de gestionar y prestar estos servicios por parte de la Junta

Del mismo modo, el PSOE defiende una reducción de plazos de creación de los órganos de participación que se crean en la ley y distinguir entre la financiación de los servicios que se deben costear con los recursos de la Ley de Dependencia y el resto de servicios sociales que se financian con recursos de las Administraciones públicas.

Finalmente, las enmiendas del PSOE inciden en la necesidad de crear un catálogo de Servicios Sociales y su posterior Cartera de Servicios en la que se deben detallar los servicios sociales básicos como la ayuda a domicilio, la teleasistencia o el transporte social adaptado; los específicos para menores, jóvenes, mayores, discapacitados, personas con problemática social derivada de enfermedad mental, familias con problemática social y riesgo de exclusión social, mujeres, personas con adicciones y personas en riesgo de exclusión social.

La Cartera de Servicios debe detallar también las prestaciones económicas para todos los supuestos como jóvenes ex tutelados, jubilados, inválidos o la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento