UGT y CCOO lo celebran en las tres capitales vascas con la creación de empleo como prioridad "absoluta"

Sordo asegura que el sistema público de pensiones es "viable" y muestra su compromiso para "mejorarlo y garantizar" su viabilidad

UGT y CC.OO. de Euskadi celebrarán el sábado la fiesta del 1º de Mayo con manifestaciones en las tres capitales vascas para reivindicar, como prioridad "absoluta", la creación de empleo "estable y de garantías", el desbloqueo de la negociación colectiva o la mejora del modelo de protección social, entre otras medidas, para poder salir de la actual coyuntura de crisis.

En la presentación de los actos que se desarrollarán este próximo sábado estuvieron presentes los secretarios generales en Euskadi de UGT y CC.OO., Dámaso Casado y Unai Sordo, respectivamente.

Unai Sordo advirtió de la batalla "ideológica de mucho calado" que se está produciendo para decidir de qué forma se sale de la crisis. "Una partida en la que nosotros reivindicamos que la justicia social y el reparto de la riqueza tienen que ser una fórmula de crecimiento equitativo, frente a quienes reivindican que la avaricia y el interés de las corporaciones es la única fórmula de salir de una situación de dificultad económica", agregó.

En este sentido, destacó que, en esa lucha, los sindicatos tienen que jugar un papel "muy activo", puesto que deben ser agentes de "redistribución" de la riqueza y de "democratización" de las relaciones de trabajo.

"Frente a esto están quienes defienden el discurso de la deslegitimazión de los sindicatos como actores negociadores e incluso su financiación. Un debate promovido por sectores ultraconservadores y ultraderechistas en el Estado español y que es seguido a pies juntillas por determinados sindicatos vascos", criticó.

Además, Sordó destacó que esta crisis "tiene mucho que ver" con el "doping" de sobrefinanciación que se generó en la economía, que "fue la forma de solventar el crecimiento no suficiente equitativo de la riqueza".

En esta línea, señaló que van a reivindicar la apertura de un debate sobre el modelo de financiación para llevar a cabo una fiscalidad "más progresiva" y una apelación de la negociación colectiva, puesto que los convenios son "una herramienta clave para el reparto de la riqueza".

El secretario general de CC.OO. Euskadi explicó que en el ámbito estatal hay una situación de dificultad "grande" en el diálogo social y reivindicó la "importancia" de llegar a un acuerdo para mejorar el mercado de trabajo en España.

Por otro lado, incidió en la defensa del modelo de protección social "especialmente" en lo referido al sistema público de pensiones, ya que el mismo es "viable" y mostró el compromiso de los sindicatos para trabajar por mejorarlo y garantizar su viabilidad.

"En conclusión, para nosotros prioridad absoluta la activación económica y la creación de empleo, por encima de otras iniciativas como reducir el déficit; y avanzar en la unión sindical en los ámbitos internacionales", insistió.UGT

Por su parte, Dámaso Casado explicó que durante las manifestaciones del sábado reivindicarán la creación de más empleo "estable y de garantías", ya que así habrá "una buena producción"; y el desbloqueo de la negociación colectiva porque es la herramienta "más efectiva" para una distribución de la riqueza justa.

Además, denunció que, a pesar de que en los últimos meses han aumentado el desempleo, sigue habiendo "muchos" accidentes laborales y destacó que trabajarán "intensamente" para remediarlo. "Además, el sábado mostraremos nuestro rechazo a la ampliación de la edad de jubilación y el recorte de las prestaciones de la misma", agregó.

De esta manera, ambos sindicatos celebrarán el sábado manifestaciones en las tres capitales vascas con motivo del 1º de Mayo. Así, en Bilbao la movilización comenzará a las 11.00 horas, desde el Sagrado Corazón, mientras que en San Sebastián y Vitoria se iniciará a las 12.00 horas en Alderdi Eder y la Virgen Blanca, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento