La Agencia Tributaria comienza el lunes la campaña del IRPF, aunque ya ha devuelto 4,4 millones a 7.153 riojanos

La Agencia Tributaria comenzará, el próximo lunes 3 de mayo, la Campaña de la Renta 2009. Sin embargo, 7.153 contribuyentes riojanos ya han recibido 4,4 millones de devolución con la confirmación de su borrador. Como novedad, este año, en el tramo autonómico, las deducciones por rehabilitación suben hasta el siete por ciento.

El delegado especial de la Agencia Tributaria en La Rioja, Jorge Puyuelo, y la directora general de Tributos del Gobierno de La Rioja, Resurrección Sáez, ofrecieron hoy una rueda de prensa en la que Puyuelo informó de que los borradores de la renta confirmados en La Rioja superan ya los 13.414.

Con respecto al año pasado por las mismas fechas, se ha producido un incremento del siete por ciento en el número de contribuyentes que ya han recibido su devolución al haber solicitado el borrador; trámite que comenzó en abril y se prolongará hasta el 23 de junio. En cuanto a la campaña de la renta, comienza el lunes y finaliza el 30 de junio (25 de junio en caso de domiciliar el pago).

Frente a esto, ha decrecido un cinco por ciento el importe devuelto. Los borradores confirmados también presentan una disminución, en este caso del 2,39 por ciento, debido, explicó el delegado especial, a que la Semana Santa retrasó el inicio del periodo con respecto al año anterior.

Puyuelo definió el borrador como un "fiel elemento de ayuda". No obstante, concretó que deben modificarlo aquellas personas que hayan sufrido un ERE; quienes posean deducción por adquisición de vivienda; y los titulares de inmueble o con otras características que ya vienen enumeradas en la carta que acompaña al borrador. A quienes aún no les ha llegado les pidió "paciencia" porque se siguen emitiendo.

Básicamente, pueden recibir el borrador los contribuyentes cuyas rentas procedan exclusivamente de rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan de dos inmuebles como máximo, así como subvenciones para la adquisición de la vivienda habitual.

Tener derecho a deducción por adquisición de vivienda o donativos y desgravación por planes de pensiones no impide recibir el borrador. Para quienes no pueden recibir el borrador, la Agencia Tributaria les envía sus datos fiscales.

Tramo autonómico

Sáenz puso el acento en el aumento producido, en el tramo autonómico, en las deducciones por rehabilitación de vivienda. Así, se amplían a todos los contribuyentes (con una deducción del dos por ciento).

En el caso de los menores de 36 años se amplía al cinco por ciento (siete por ciento cuando la base liquidable general sometida a tributación no exceda de 18.030 euros en tributación individual o de 30.050 euros en tributación conjunta, siempre que la base liquidable del ahorro sometida a tributación no supere los 1.800 euros).

La directora general de Tributos explicó que las novedades se pueden consultar en la web del Gobierno riojano (www.larioja.org), pinchando el tributos. Allí aparece cómo La Rioja ha reducido en un punto la escala autonómica establecida en el IRPF que se reparte entre los cuatro tramos del impuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento