PP dice que el acuerdo con PNV no debe "devaluar" el Plan de Convivencia, que debe recoger la Constitución y el Estatuto

Basagoiti dice que "la mejor deslegitimación es cerrar la puerta a cualquier proceso con ETA", que pretende su "enésima estafa"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, insistió hoy en que, si bien es "importante" lograr el respaldo del PNV en la reformulación del Plan de Educación para la Paz, no se debe "devaluar" el proyecto y demandó que sus "principios básicos no pueden desaparecer". En este sentido, afirmó que el plan debe contener "referencias claras" sobre el terrorismo y recoger "el Estado de derecho, la Constitución y el Estatuto".

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti consideró que "hay que ofrecer" al Partido Nacionalista Vasco que "participe", ya que es "importante" que el plan cuente con el respaldo de "una formación que representa a una importante de los vascos". No obstante, subrayó que "eso se tiene que hacer sin devaluar el acuerdo".

El líder del PP vasco reclamó que se incorporen "referencias claras" sobre el terrorismo y "estar sobre la mesa el Estado de derecho, la Constitución y el Estatuto, porque es, precisamente eso, lo que niegan los terroristas y es una de las justificaciones por las que matan".

Además, consideró que, "en niveles superiores", debería "estudiarse la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo" para que "todos los jóvenes vascos sean conscientes de que no se puede nunca en una sociedad democrática defender un proyecto totalitario, bien sea con unos fines o con otros".

El político vasco se mostró convencido de que el Gobierno de Patxi López y el PSE "comparten" con el PP que "hay dos o tres principios básicos que no pueden desaparecer". En este sentido, manifestó que "no pueden desaparecer" las referencias al Estado de Derecho, "porque es una de las paranoias que tiene ETA", así como el sentir de las víctimas "porque es ponerle cara y ojos al sufrimiento generado por el terrorismo".

Asimismo, opinó que "es normal que la comunidad educativa, que lleva muchos años sin afrontar con todas las de la ley algo que era esencial, ponga pegas". "Pero el final del terrorismo, la necesidad de la convivencia democrática, obliga a dar pasos por muy difíciles que sean", insistió.

El presidente del PP vasco aseguró a la comunidad educativa que "nosotros no nos metemos en cómo tiene que formularse concretamente, si tiene que ir una víctima a un colegio concreto, si tiene que ser un documento audiovisual, si tiene que ser texto, que lo decidan ellos; nosotros les decimos que como representantes de los ciudadanos les obligamos a que se estudien las consecuencias del terrorismo y sus causas para evitar que haya fanatización que apoye a la violencia en los próximos años".

La mejor deslegitimación

En cualquier caso, defendió que "la mejor deslegitimación que puede tener el terrorismo en Euskadi, a día de hoy, es cerrar totalmente la puerta a cualquier tipo de procesos con ETA".

"Hoy ETA está en una nueva estafa. La enésima estafa de ETA es hacer parecer que una parte de ellos quieren optar por la política. Y es lo de siempre. Su pretensión es conseguir llegar a cumplir sus objetivos, presentarse en las próximas elecciones municipales y forales, y hacernos creer que les tenemos que dar lo que pide", añadió.

Por ello, subrayó que "la mejor deslegitimación, más allá de la educativa, es la que le dice a ETA 'no tenéis ninguna oportunidad de obtener nada, vuestro único camino es entregar las armas, pedir perdón y poneros a disposición de la Justicia'".

Tras afirmar que "es posible acabar con el terrorismo, deslegitimarlo", consideró necesario que "todos los vascos sean conscientes de que todas las veces en las que se ha entrado en un proceso, en las que ETA ha dicho que optaba por la política, todas han sido mentira". A su entender, "ahora es un momento más importante que nunca para mandarles un mensaje de que nunca van a conseguir absolutamente nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento