Más de 15.000 personas visitaron en Valladolid la muestra del grupo arquitectónico Archigram, que se clausura el domingo

Más de 15.000 personas visitaron la exposición 'Archigram. Experimental Architecture 1961-74', inaugurada el pasado 22 de marzo en la sala municipal de exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid y que se clausurará el próximo domingo.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, 'Archigram. Experimental Architecture 1961-74' es una muestra "inédita" en España y "con gran repercusión mediática", sobre el movimiento arquitectónico 'Archigram' y sus propuestas vanguardistas sobre la ciudad del futuro.

La propuesta reúne dibujos, maquetas y planos sobre la historia de un movimiento arquitectónico "plenamente actual" que, formado por Peter Cook, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene en la Architectural Association en Londres, se dedicó a realizar experimentos arquitectónicos proponiendo ideas de vanguardia para la arquitectura del futuro.

Sus proyectos "vanguardistas" imaginaron un futuro de comunidad manejado por la tecnología. El movimiento era futurista, antiheroico y proconsumista", continuó el alcalde quien incidió en que se inspiraba en la tecnología con el fin de crear una nueva realidad que fuese expresada solamente a través de proyectos hipotéticos.

Los trabajos de Archigram sirvieron, a su vez, como fuente de inspiración de trabajos posteriores como el Centro Georges Pompidou, hecho en 1971 por Renzo Piano y Richard Rogers así como la obra de Gianfranco Franchini y Future Systems.

Encargados de realizar una infraestructura ligera, con tecnología punta, enfocada hacia la supervivencia, experimentaron con técnicas clip-on, medios desechables, cápsulas espaciales y con la imaginería del consumo masivo.

Lenguaje del cómic

Por su parte, el arquitecto y miembro fundador del movimiento Dennis Crompton incidió durante la presentación en que 'Archigram' se basa en una doble misión. "Queríamos disfrutar de lo que hacíamos y que ustedes disfrutaran", añadió, mientras que aseveró que el objetivo era comunicarse "con toda la sociedad".

Además, indicó que "es muy importante" utilizar los gráficos porque es una "forma inmediata" de comunicar con la audiencia mientras que destacó la "enorme suerte" de trabajar en la década de los 60 porque "fue muy creativa".

Asimismo, Crompton aseveró que fue una suerte estar en Londres porque, de este modo, pudieron conocer a muchos profesionales de diferentes campos a la vez que destacó que desde la desintegración del grupo se han "mantenido juntos" y han continuado con una "buena relación". "El principal problema es que somos setentones", bromeó.

En este sentido, recordó que 'Archigram' se cerró a causa de la situación social, política y económica puesto que a mediados de la década de los 70 tuvo lugar la crisis en Oriente Medio, la escasez de petróleo y el alto desempleo en Reino Unido.

Respecto a su propuesta arquitectónica, Crompton insistió en que presenta un "mundo afable" aunque "tecnológico". Así, matizó que "quizás haya habido una malinterpretación" sobre su trabajo porque, a su juicio, no visionaban el futuro sino que creaban el mundo que querían.

Precisamente, la intención del grupo "no era construir" sino "experimentar y comprometer a la sociedad", continuó el arquitecto, quien recordó que se inspiraron en un "gran movimiento arquitectónico" de principios de siglo XX conocido como 'Art Nouveau'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento