UPN, PSN y CDN dan luz verde a la Ley Foral del Derecho a la Vivienda

El pleno del Parlamento de Navarra dio luz verde esta mañana, con los votos favorables de UPN, PSN y CDN, a la Ley Foral del Derecho a la Vivienda, un texto que contempla la creación del censo único y recoge, entre otros cambios, la supresión del régimen especial y general, y de las Viviendas de Precio Pactado, de manera que sólo existirán la Vivienda de Protección Oficial (VPO) y la Vivienda de Precio Tasado (VPT). Una ley que finalmente no recoge la enmienda sobre cooperativas de VPO tras el desencuentro que hubo en el debate en comisión entre UPN y PSN.
UPN, PSN y CDN dan luz verde a la Ley Foral del Derecho a la Vivienda
UPN, PSN y CDN dan luz verde a la Ley Foral del Derecho a la Vivienda
EP
UPN, PSN y CDN dan luz verde a la Ley Foral del Derecho a la Vivienda

Además, con esta ley, en la que se abstuvieron NaBai e IUN, se modifican los requisitos de ingresos de los adquirentes de vivienda protegida, de forma que se elevan los ingresos mínimos y se disminuyen los ingresos máximos. Para los adquirentes de VPO se fijan unos ingresos mínimos superiores a 12.000 euros e inferiores a 4,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y los adquirentes de vivienda de precio tasado deberán tener unos ingresos superiores a 15.000 euros e inferiores a 6,5 veces el IPREM.

El proyecto prevé además excepciones al cumplimiento de requisitos mínimos para determinados colectivos como personas minusválidas y víctimas de violencia de género, entre otros, así como para el caso de las viviendas que queden sin adjudicar. Asimismo, se establece que únicamente podrán adjudicarse viviendas protegidas de más de 90 metros cuadrados a unidades familiares compuestas, al menos, por tres miembros. Otra cuestión que se regula es que las viviendas de precio tasado vincularán un solo garaje.

Con este proyecto de ley se recoge, por primera vez, la regulación legal del alquiler de vivienda protegida. Esto implica un baremo único (distinto al de compraventa); la previsión para su adjudicación con una distribución en tres tramos de renta, permitiendo el acceso a las rentas más bajas, e, incluso, una reserva especial para las personas de integración social. Asimismo, únicamente las VPO se pueden calificar en régimen de alquiler.

La parlamentaria de UPN Amaya Otamendi afirmó que esta "necesaria" ley foral ha tenido una tramitación "dilatada" en el tiempo y permitirá "avanzar" a Navarra "en una materia que es un referente a nivel nacional".

Apenas quiso hacer mención a la enmienda que pactaron inicialmente UPN y PSN sobre cooperativas y que finalmente no se aprobó pero señaló que la única voluntad de la modificación introducida por UPN a la enmienda era "aclararla" y "evitar una interpretación interesada".

En el turno a favor de la ley, Otamendi señaló que la Comunidad foral cuenta con el porcentaje más alto en vivienda protegida y con la reserva de suelo para vivienda protegida más alta a nivel nacional y un sistema de adjudicación "justo y fiable". Según añadió, "no es autocomplacencia, sino hechos objetivos".

Indicó la representante regionalista que, no obstante, "se deben hacer más esfuerzos en esta materia y de ahí nuestra apuesta por sacar adelante este texto". Un texto que, destacó, "incorpora muchas novedades y medidas que supondrán progreso". Consideró así que se trata de ley "muy positiva, de garantías", una ley que ha sido "consensuada y participada.

El socialista José María Vázquez destacó la participación del PSN en esta ley y centró buena parte de su intervención en criticar el comportamiento de UPN respecto a la enmienda de cooperativas. Indicó que frente a la "responsabilidad y lealtad" con que han actuado los socialistas en la elaboración de esta ley, criticó el "golpe de mano" de la presidenta de UPN respecto a la enmienda" con el argumento de que la enmienda no era suficientemente clara".

Vázquez, que mostró su apoyo y solidaridad con UGT tras haberse visto "envuelto en un clima de descrédito que se no corresponde con honestidad demostrada", censuró que Yolanda Barcina "no hizo otra cosa que poner a la consejera de Vivienda y al presidente del Gobierno a los pies de los caballos". Consideró "lamentable" la actitud de la dirigente regionalista que ha hecho que "no se sepa quién realmente manda en el Gobierno de Navarra" y se preguntó "con quién tenemos que hablar para acordar lo mejor para los ciudadanos".

Señaló además que si para presidenta de UPN es importante transparencia e igualdad de oportunidades en vivienda más lo es para el PSN. Y señaló que la enmienda sobre cooperativas tenía una "importancia relativa" y "no era aportación irrenunciable para el PSN" pero era, dijo, recogía la posibilidad e promover también viviendas a través de cooperativas.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete se congratuló de la aprobación de esta ley, de la que, dijo, se sienten "responsables", una ley que calificó de "buena" y que supone "un importante avance". Valoró así que incopora el censo única, que apuesta por la rehabilitación, el control de las viviendas protegidas y por el alquiler, entre otras cosas.

Según expuso, Navarra es la "única Comunidad que puede plantearse que se atienda al cien por cien de demanda protegida". Se felicitó también Burguete de que no se haya incorporado la enmienda de las cooperativas de VPO, que a su juicio iba a suponer un "retroceso".

Abstención de nabai e iun

El representante de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez salió en el turno en contra a pesar de abstenerse para "no ser partícipes de este sainete parlamentario". "Nunca ha habido intención de que hubiera una nueva ley de vivienda en esta comunidad", criticó, para añadir que "esto no es una nueva ley de vivienda, puede ser una reforma de la ley de 2004". Según agregó, "la oportunidad para nueva ley ha sido desperdiciada".

Jiménez, que rechazó que el "interés de los ciudadanos nunca ha estado en el centro" del debate, rechazó igualmente la propuesta sobre cooperativas y se preguntó "qué ventajas" aportan para señalar que detrás había "intereses". "No tienen ni un solo argumento, sino querer seguir adjudicación vivienda a discreción", criticó.

Por IUN, Ion Erro lamentó que esta ley es "una auténtica oportunidad perdida", en la que se "han olvidado de los ciudadanos". "Mucho ruido para tan pocas nueces", señaló, para aclarar que su "voto no puede ser negativo porque el texto presenta avances".

En relación con la enmienda sobre cooperativas que no salió adelante ya en comisión parlamentaria, Erro indicó que era "confusa" y que "olía a tratos de favor", para incidir en que "cooperativas de la vivienda habían pedido expresamente que se retirara". "Algún interés había para mantenerla", dijo e hizo hincapié en que ésta ha sido una "legislatura perdida en materia de vivienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento