La ciudad china de Harbin vuelve a tener agua potable tras el desastre ecológico

La ciudad de Harbin respiró hoy con alivio cuando la masa de agua con benceno del río Songhua pasó por fin de largo, lo que no oculta que el problema más general y que afecta a toda China: la contaminación de muchos de sus ríos y la escasez de agua.
Una mujer llena sus garrafas de agua potable en Harbin (Reuters)
Una mujer llena sus garrafas de agua potable en Harbin (Reuters)
Una mujer llena sus garrafas de agua potable en Harbin (Reuters)
Las últimas mediciones, a primera hora de hoy, domingo, mostraron queya no hay benceno en el tramo del Songhua que pasa por Harbin, mientrasque el nitrobenceno bajó a niveles considerados seguros.

Pocas horas después del paso de la masa contaminada, que ahora sigue hacia el río Amur,
el agua volvió a manar de los grifos de la ciudad, a las 18.00 hora local (10.00 GMT), cinco horas antes de lo que habían prometido las autoridades chinas.

La vuelta del aguasupuso el fin de la pesadilla para Harbin, ciudad que hasta ahora erasólo conocida internacionalmente por su Festival de Hielo, celebrado eninvierno (cuando las temperaturas llegan a los 40 grados bajo cero).

La
visita del primer ministro chino a Harbin, ayer, sábado, sirvió paracalmar los ánimos de los harbineses, que llevaron como pudieron loscinco días
sin agua para lavarse, cocinar o usar la cisterna de sus baños.

"No se puede tolerar que ni una sola persona tenga problemas deabastecimiento de agua, o beba agua contaminada", aseguró el jefe deGobierno, mientras en Pekín, el ministro de Exteriores chino, LiZhaoxing, pedía perdón a Rusia por el desastre ecológico que tambiénamenaza al país vecino.
El 70% de los ríos chinos está contaminado

El
originado por la explosión de una planta petroquímicaen su curso alto el pasado 13 de noviembre, pone de relieve el graveproblema de escasez de agua dulce, y contaminación de gran parte deella, que existe en China. El país asiático, centrado en el desarrolloeconómico durante los últimos 25 años, por encima de consideracionesmedioambientales, reconoce que el 70 por ciento de sus ríos y lagosestán contaminados.

Según cálculos del Ministerio de Recursos Hidráulicos, China gastacuatro veces más que la media mundial en agua para su producciónindustrial y manufacturera. "Esta situación, que está empeorando, esfruto del aumento de la población y el desarrollo irracional", destacóChen Bangzhu, director de población y recursos de la ConferenciaConsultiva Política (CCPPCh), órgano asesor del Gobierno.

Unas 400 de las 669 ciudades chinas sufren problemasde abastecimiento, y según estudios del Ministerio de Tierra y Recursoschino, 70 millones de chinos consumen a diario agua no potable, aunqueotros estudios hablan de cifras aún mayores. "Trescientos millones depersonas no tienen agua limpia para beber, y en algunas áreas loscampesinos tienen que andar kilómetros para abastecerse", reconoció elpasado año el viceministro de Recursos Hidráulicos, Zhai Hahui.

Las autoridades chinas presentaron hace un año un plan de 543 millonesde dólares para eliminar del país el agua contaminada de arsénico yfluoruro, un problema que afecta a unos 50 millones de habitantes en eldesértico noroeste chino (donde mucha del agua consumida procede depozos subterráneos).

Se calcula que el uso de esas aguas contaminadas, descubierto ya en los años 80, causó
enfermedades como el cáncer a 30.000 personas de las zonas áridas.El problema de la contaminación se une al de la desertización, unfenómeno especialmente grave en China y que, unido a lasobreexplotación del agua, ha hecho que unos 20 lagos naturales sehayan secado como media cada año en las últimas décadas (mil en elúltimo medio siglo).

Cada chino, como media, dispone de 2.200 metros cúbicos anuales de agua al año,
cuatro veces menos que la media mundial, y hacia 2020 disminuirá a 1.700 metros cúbicos, según estudios realizados en 2001.

Uno de los factores que dificultan la solución del problema del agua enChina es su desigual reparto, ya que, aunque norte y sur del paíscomparten una población similar, el 80 por ciento de los recursoshídricos se concentran en el sur (donde se encuentra la delta delYangtsé, región asolada frecuentemente por inundaciones). La sequía escomún cada año en el norte del país, donde se concentran el 44 porciento de la población y el 59 por ciento de las tierras cultivables(el noreste del país, donde se encuentra Harbin, es considerado "elgranero de China").

Para afrontar este problema, China juega una arriesgada carta: la
construcción de un gigantesco trasvase de tres ramalesque llevará agua del Yangtsé al norte del país, uno de los proyectosmás costosos en tiempo (50 años) y dinero (59.000 millones de dólares)para Pekín.

El agua trasvasada del Yangtsé deberá pasar por debajo del Amarillo ensu curso hacia el norte, ya que se calcula que un 72 por ciento de lasaguas del segundo gran río del país están contaminadas.
NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento