El alpinista Tolo Calafat muere en el Annapurna tras permanecer durante tres días atrapado a 7.500 metros de altura

El alpinista mallorquín Tolo Calafat falleció hoy en la cima del Annapurna tras permanecer durante tres días atrapado a unos 7.500 metros de altura en la montaña del Himalaya, según confirmaron hoy fuentes de la expedición.

La portavoz del equipo de Carlos Pauner en España, Carolina Pueyo, explicó en declaraciones a Europa Press que los montañeros Carlos Pauner, Juanito Oiarzabal y el resto de la expedición "se encuentran muy afectados" porque "el helicóptero ha podido sobrevolar la zona donde se perdió Tolo, pero no lo han localizado", seguramente debido a la intensa nevada que ha caído durante la pasada noche.

Pueyo explicó que lo primero que ha hecho Pauner al llegar al Campo Base ha sido llamar por teléfono a la mujer de Tolo Calafat y darle la noticia. "No ha dado tiempo", se lamentó Pueyo, "quizá si él hubiera estado menos exhausto y hubiera podido caminar, el rescate hubiera sido posible".

La muerte de Calafat "va a ser muy difícil de asumir", remarcó la portavoz del equipo, quien afirmó que el resto del equipo "intentará volver lo antes posible a España, quizás en un par de días".

Muy afectados

Asimismo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Oiarzabal dio la noticia del fallecimiento de su compañero terriblemente afectado, después de que Calafat dejara de responder a las comunicaciones que el equipo mantenía con él a través de un teléfono vía satélite, un walki-talkies y una radio.

Oiarzabal expresó los "duros momentos" que han sufrido los miembros de la expedición, destacando las congelaciones que padecen él y los problemas de visión de Carlos Pauner.

Explicó que esta mañana un helicóptero ha rastreado la zona y que ayer intentaron trasladar a un sherpa al mediodía con medicación, oxígeno y una tienda de campaña en auxilio de Tolo. "La situación ha sido totalmente insostenible", apuntó. Destacó que han estado en contacto permanente con el montañero hasta que a primera hora de la mañana no respondía a las llamadas.

"Ha sido un momento duro", remarcó el montañero vasco, quien seguía lamentando tener la sensación de que se podía haber salvado a Tolo. Todo ello, a pesar de los problemas físicos que sufrían los miembros de la expedición y las pésimas condiciones meteorológicas que dificultaron ayer el rescate del mallorquín.

Tolo Calafat no pudo descender de la cima del Annapurna, tras participar en la expedición integrada por Pauner, Calafat y Juanito Oiarzabal. El helicóptero encargado de su rescate, del ejército de Nepal, no encontró ayer acceso a la zona por culpa del viento y las dificultades meteorológicas.

Al parecer, Tolo Calafat, se encontraba agotado con un posible edema cerebral. Pauner, Oiarzabal y el rumano Horia Colibasanu aguardaban su regreso en el Campo 4, y tenían planeado subir a por su compañero si el helicóptero no podía volar esta mañana.

La expedición al Annapurna se enmarca dentro del Proyecto 8.000 por el que Carlos Pauner pretende escalar los 14 'ochomiles' del mundo sin oxígeno. La aventura está patrocinada por el Gobierno de Aragón desde el año 2002.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento