La Fundación Tarazona Monumental organiza el sábado el concierto 'Lied de homenaje a Robert Schumann'

La Fundación Tarazona Monumental organiza este sábado, 1 de mayo, el concierto 'Lied de homenaje a Robert Schumann'. Será en el Teatro Bellas Artes de Tarazona, a las 20.30 horas, y el importe recaudado se destinará a la campaña 'Ayúdanos a devolver la sonrisa a Aitana', niña turiasonense de 9 años de edad aquejada por una grave enfermedad de corazón.

TARAZONA (ZARAGOZA), 29 (

Europa pres)

El concierto, que correrá a cargo de la Camerata Lírica de España, tiene lugar con motivo del bicentenario del nacimiento del compositor alemán Robert Schumann (1810-1856). En él, el tenor zaragozano Rodolfo Albero y el pianista Eusebio Fernández-Villacañas pondrán voz y música a este singular homenaje, en el que colabora el Ayuntamiento de Tarazona.

Como explica Rodolfo Albero, 'lied' significa en alemán "canción" y es "la manifestación más pura que existe dentro de la lírica, ya que en él la voz y el piano están solos y se unen, con la misma importancia, para completar un dúo de expresividad desnuda y llena de matices".

La actuación está dividida en dos partes. "En la primera —señala Albero— interpretamos 16 canciones compuestas por Schumann sobre la obra 'Dichterliebe', de Heinrich Heine, uno de los poetas más importantes del romanticismo alemán".

"Son muy descriptivos y naturalistas, en ellos se habla desde cómo se abre una flor a cómo se refleja en el Rhin la Catedral de Colonia; es romanticismo puro, cada uno constituye una pequeña obra maestra", relata.

El segundo acto aborda célebres obras del lied internacional, con canciones líricas italianas, francesas, rusas y temas líricos con aires hispanos. En total, el concierto, que ya ha sido disfrutado en foros como el Teatro Romano de Zaragoza, la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial o el Palacio de los Duques de Medinaceli, se prolongará durante una hora.

Según indica Albero, "es una obra pensada para ser interpretada por tenores o barítonos líricos". En el caso del aragonés, además de reunir las aptitudes vocales necesarias para interpretar esta obra, ya que es especialista en lieds, se une el dominio del alemán (es el idioma en el que fueron realizados los poemas) y el control de la entonación para transmitir líricamente lo que se pretende con cada una de las palabras de estas canciones.

El precio de la entrada es de cinco euros y se podrán adquirir en venta anticipada hasta mañana viernes, 30 de abril, en las oficinas de Tarazona Monumental (Plaza de España, 8). La venta en taquilla será el mismo día del concierto a partir de las 19.30 horas.

La Fundación Tarazona Monumental, cuyas entidades fundadores son Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Caja Inmaculada, Obispado de la Diócesis de Tarazona, Cabildo Catedralicio de Tarazona y Ayuntamiento de Tarazona, tiene por objeto la promoción turística y cultural de esta ciudad aragonesa a través de la restauración y mantenimiento de su patrimonio cultural, su investigación y difusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento