Barreda reitera su rechazo a su instalación en C-LM tras reunirse con la Plataforma contra el cementerio en Cuenca

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reiteró hoy en Tarancón (Cuenca) su rechazo frontal a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Castilla-La Mancha, porque "no lo queremos, no lo necesitamos y nos hemos manifestado regionalmente en contra".
Barreda
Barreda
JCCM/EP
Barreda

Barreda, que mantuvo un encuentro con la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca, insistió en que "estoy claramente en contra" de esta instalación tanto en Yebra (Guadalajara) como en Villar de Cañas (Cuenca).

En este punto, recordó que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron por mayoría una resolución mostrando el rechazo de nuestra región a una instalación de estas características, aunque lamentó la falta de apoyo del PP, puesto que no fue aprobada por unanimidad, informó la Junta en nota de prensa.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, arropado por representantes de los colectivos que integran esta plataforma, el jefe del Ejecutivo regional insistió en que "aquí no hay consenso político ni aceptación social, porque la inmensa mayoría de la población está en contra".

Por ello, tuvo palabras de agradecimiento para aquellas personas que dedican "una parte importante de su esfuerzo personal y de su tiempo para tratar de concienciar a la opinión pública de lo negativo que sería para nosotros que se instale una instalación de este tipo". "Les doy las gracias y les digo que estoy con ellos", aseveró.

Cuenca dice "no" al cementerio nuclear

Por su parte, la portavoz de la plataforma, María Andrés, se mostró satisfecha por la reunión mantenida con el presidente regional porque "para nosotros ha sido muy importante sentirnos apoyados de esta manera". Igualmente, avanzó que desde este colectivo seguirán llevando a cabo actos informativos y reivindicativos que pongan de manifiesto que Cuenca y Castilla-La Mancha dicen "no" al cementerio nuclear.

Desde Ecologistas en Acción, el coordinador del Área de Energía, Javier González, añadió que "una instalación tan peligrosa como esta no puede ir en un entorno como el de Villar de Cañas". Una comarca natural que aspira a vivir de sus recursos y donde el ATC "echaría al traste" la pequeña industria vinculada, en muchos casos, a productos con denominación de origen. "El queso manchego de la zona pasaría a ser queso radiactivo", citó a modo de ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento