CC.OO. Aragón celebra la consecución de un acuerdo para firmar el convenio en GM España "que da garantías a la planta"

La Federación de Industria de CC.OO. Aragón celebró la consecución de un acuerdo para la firma del convenio colectivo para los años 2009 a 2012 en la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, porque "da garantías a la fábrica".

En un comunicado, el sindicato consideró que este acuerdo "permite por fin despejar dudas sobre la viabilidad de la producción e introduce alternativas a las medidas traumáticas propuestas en los ajustes, además de asegurar unas condiciones laborales que estaban en entredicho".

La Federación de Industria de CC.OO. de Aragón entendió que con la firma del convenio colectivo culmina "un largo proceso cargado de incertidumbres", ya que también incluye los acuerdos del plan industrial y de la reestructuración.

"Valoramos como muy positivos los acuerdos alcanzados, ya que el plan industrial, por primera vez en la historia de esta planta, compromete a la Dirección de la empresa ante los sindicatos y el Gobierno, con diversos proyectos de futuro, evitando de esta manera someterse a la competencia entre plantas como sucedió con el Meriva", destacó el secretario general de la Federación, Salvador Salas.

El plan de reestructuración y las condiciones acordadas permiten poner a la planta de Figueruelas "en unas condiciones muy favorables", apuntó la central, "a la vez que asegura que no se impondrán medidas traumáticas de amortización de puestos de trabajo".

Un hecho que, a juicio de Comisiones Obreras, "se ha conseguido gracias a la introducción de jubilaciones parciales y contratos de relevo, que permitirán hacer fijo a un número importante de trabajadores que hasta la fecha no contaban con ningún compromiso de futuro por parte de la empresa".

"El convenio colectivo ha supuesto, entre otras muchas cosas, garantizar unas condiciones salariales y laborales que se veían muy comprometidas dadas las circunstancias internas y externas de la planta y además, permite mediante determinadas incorporaciones encajar el Plan Industrial y la Reestructuración", subrayó Salas.

La Federación de Industria de CC.OO. calificó el proceso desarrollado hasta la firma como "un trabajo complejo pero efectivo" y valoró "la receptividad y el apoyo mostrado por parte de los trabajadores y los ciudadanos, que han llevado a salvar una difícil situación con un costo social lo menos lesivo posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento