El Ayuntamiento de A Fonsagrada pide al Gobierno central la retirada de la concesión del embalse de Navia

El alcalde estudia convocar una movilización contra la construcción de la presa

El ayuntamiento de A Fonsagrada perdirá al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la retirada de la concesión para la construcción del Embalse del Navia, que anegaría 1.065 kilómetros cuadrados de la localidad asturiana de San Antolín de Ibias y de los municipios lucenses de Navia de Suarna y A Fonsagrada.

Se trasladará esta petición después de que el pleno de la corporación acordara por unanimidad oponerse a esta central hidroeléctrica, que se situaría en la margen izquierda del río Navia, en terrenos de A Fonsagrada.

El alcalde, el socialista Argelio Fernández, concretó que además requerirán que se les remita "el documento completo" tras la modificación del estudio de impacto medioambiental sobre este proyecto, para poder "examinarlo y presentar las oportunas alegaciones".

Este ayuntamiento se suma al de Navia, en su oposición a esta infraestructura hidráulica participada por Hidroeléctrica del Cantábrico y Eléctrica del Viesgo, tras recuperar, recientemente, una concesión de 1952.

El regidor fonsagradino no descartó promover movilizaciones y manifestaciones de sus vecinos contra este embalse. "Siempre estaremos desde el ayuntamiento en defensa de los intereses de nuestros vecinos y haremos lo que sea necesario llegado el momento para defender los intereses de A Fonsagrada", advirtió.

Argelio Fernández precisó que una tercera parte del embalse anegaría este municipio, "afectando a bienes importantes y al futuro de una zona que la climatología cambiaría", esgrimió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento