Camps asegura que a final de año habrá cerca de 700 millones del Plan Confianza en ejecución

El conseller afirma que la Generalitat paga "religiosamente" las obras contabilizadas

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, aseguró hoy que antes de que finalice el presente año, "entre 600 y 700 millones de los 1.020 —previstos para el plan de inversión productiva para los municipios del Plan Confianza— ya estarán en plena ejecución y se habrán podido gastar, contabilizar y pagar por parte de la Generalitat; lo que demostrará que el Plan Confianza ha sido, y creo que ya es, un rotundo éxito".

Camps se pronunció de esta manera en la sesión de control de las Corts Valencianes con motivo de la pregunta formulada por el diputado de Compromís Josep Maria Pañella sobre la situación en que se encuentra el pago de las obras adjudicadas y realizadas en los ayuntamientos, correspondientes a la primera fase del Plan Confianza, ya que según recordó, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, hizo un balance en el que a los ayuntamientos se les había satisfecho 134 de los 1.020 millones previstos.

Además, Pañella, dijo que según sus "consultas directas" con algunos municipios, "es curioso como yendo ayuntamiento por ayuntamiento" el importe pagado por la Generalitat es de "cero euros", y puso ejemplos como el de Onda (Castellón), Gandia (Valencia), o Torreblanca (Alicante). Así, advirtió de que si el Consell está "tratando de engañarnos" en este asunto, "sería muy grave".

Cuestionado por la eficacia del Plan Confianza y el nivel de retribución de la Generalitat a los municipios por la realización de obras públicas, el conseller afirmó que la Administración valenciana los últimos días de cada mes, "todo aquello contabilizado, ya sea por los ayuntamientos o las Consellerias, se paga religiosamente por el Tesoro", aseveró.

En este sentido, explicó que en el proceso de contabilización de las oras, primero "hay una resolución que se publica", —en 2009 fueron cerca de 1.700— y después, "se inicia el procedimiento de licitación y adjudicación" —todos los ayuntamientos han presentado proyectos, dijo—. Una vez contabilizado, insistió, "se paga dentro de un plazo de 60 días".

Nivel de pagos a 26

De febrero

Así, en respuesta a la pregunta formulada por Pañella, el conseller apuntó que con los datos de contabilidad de 26 de febrero de 2010, respecto de los proyectos cuya ejecución corresponde directamente a los ayuntamientos, el nivel de pagos es de 75,3%. Si se suma los que corresponde ejecutar a la Generalitat, el nivel de pago respecto a lo adjudicado y realizado, asciende a un 67,3%.

"Hasta este momento, la marcha del citado plan está siendo más que positiva", dijo Camps, quien destaco que en el momento actual, el volumen de licitación con motivo del Plan Confianza ronda los 300 millones de euros.

De esta manera, aseguró que antes de que llegue el verano, "habrán adjudicaciones que irán más allá de los 134 millones de euros", y antes de que finalice el año, "entre 600 y 700 millones de los 1.020 ya estarán en plena ejecución; y se habrán podido gastar, contabilizar y pagar por parte de la Generalitat, lo que demostrará que el Plan Confianza ha sido, creo que ya es, un rotundo éxito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento