M.Un foro impulsará la solicitud de Marismas del Odiel a la Carta Europea de Turismo Sostenible

La candidatura del Paraje Natural Marismas del Odiel de Huelva para disponer de la Carta Europa de Turismo Sostenible ha dado un paso más con la creación de un foro permanente de debate que ya se encarga de validar los documentos necesarios para lograr la acreditación que otorga la Federación Europarc.

Según informó la Junta en una nota, el grupo de trabajo se ha constituido en el seno de unas jornadas de presentación del proyecto a empresas del sector turístico y otros agentes sociales del sector público que representan a organismos implicados y competentes en el sector turístico y medioambiental de la zona.

El Patronato de Marismas del Odiel inició en 2009 el proceso de adhesión a esta iniciativa, por voluntad de la entonces recién fundada Comisión de Desarrollo Sostenible de este Paraje Natural.

Al tratarse de una Reserva de la Bioesfera, cumple el principal requisito para aspirar a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Los propios responsables de los espacios naturales con pretensión de adherirse al protocolo, las empresas turísticas y las agencias de viajes elaboran en la actualidad planes de acción, de cinco, tres y un año respectivamente, según la normativa, para materializar el compromiso.

Marismas del Odiel es el primer paraje natural que se suma al protocolo impulsado en Andalucía por la Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Junta.

Europarc engloba en la actualidad espacios naturales protegidos de 38 países europeos para favorecer el turismo sostenible en estos enclaves naturales. Para el modelo de turismo sostenible, la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, fomenta la adhesión a la Carta de Europea de Turismo Sostenible, en una primera fase de los espacios naturales y en una segunda, la actual, de las empresas del entorno.

Uno de los objetivos principales planteados a largo plazo el Paraje Natural Marismas del Odiel es "impulsar un turismo sostenible, que redunde en beneficios importantes para la población local, creando empleo y favoreciendo la actividad económica a través del incremento del atractivo turístico del espacio, favoreciendo a su vez, la protección y conservación de sus valores naturales", afirmó el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López.

"La Carta Europea de Turismo Sostenible proporciona una herramienta de gestión del turismo de calidad en el espacio y para el espacio, así como en todo su ámbito de influencia socioeconómica", añadió López.

El Patronato de Marismas del Odiel tiene previsto presentar la candidatura antes de finales de 2010. En la actualidad, el foro elabora el documento del diagnóstico turístico del espacio, que servirá de base para la estrategia y el plan de acción plurianual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento