Guerrero inaugura las instalaciones de la planta de residuos de Villarrasa, con una inversión de 16,5 millones

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, inauguró hoy las nuevas instalaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos de Villarrasa (Huelva) y aseguró que con estas obras de mejora y ampliación, que han supuesto una inversión de 16,5 millones de euros, la provincia de Huelva se sitúa "a la vanguardia nacional", ya que se han incorporado "los últimos avances respecto al tratamiento automatizado de residuos domiciliarios".

Según informó el organismo provincial en un nota, Guerrero recordó que el centro de Villarrasa fue el primero de estas características que se construyó en Andalucía, y ahora, con esta inversión, "se convierte de nuevo en referencia".

Las nuevas instalaciones, que incorporan la automatización de la planta y un nuevo sistema de compostaje, además del aumento del material recuperable, han supuesto una inversión de 16,5 millones de euros, que como subrayó la presidenta, se trata de "una de las más importantes inversiones que va a promover la Diputación de Huelva en el presente mandato".

Guerrero expresó "su satisfacción" porque estas obras "mejorarán" el servicio que la Diputación presta a los municipios de la provincia, que es "la inequívoca vocación de la institución provincial", siendo la gestión de residuos urbanos, junto con el servicio de gestión tributaria, "los únicos que se brindan a todos los Ayuntamientos, incluidos los mayores de 20.000 habitantes".

La Planta de Villarrasa presta servicio a 30 municipios de la provincia, que representan una población de más de 430.000 onubenses, es decir, más del 80 por ciento de la población de la provincia. En el centro, además, se da tratamiento a 260.000 toneladas de residuos al año, es decir, el 92 por ciento de la producción total de residuos en la provincia.

La presidenta de la Diputación señaló que el objetivo fundamental de las inversiones es mejorar la gestión que se realiza en el centro, aumentando la cantidad de materiales recuperados y cumpliendo con lo establecido en la nueva normativa ambiental.

En este sentido, recordó que "hace 15 años existían en la provincia más de 10 vertederos incontrolados de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), mientras que hoy no existe un solo vertedero incontrolado".

En el acto de inauguración de las nuevas instalaciones han estado presentes el alcalde de Villarrasa, Ildefonso Martín, así como el director general de Cespa, la empresa concesionaria del servicio, Javier Llansó, quien detalló las actuaciones que se han llevado a cabo en la planta.

Detalles del proyecto

Las mejoras en el centro incluyen dos líneas de tratamiento, con capacidad de 80 Toneladas/hora y la entrada de más e 280.000 Toneladas de RSU al año. Asimismo se han realizado actuaciones complementarias como la desgasificación del verterdero, nuevcos vasos de rechazo y nuevas balsas de lixiviados.

Tras las actuaciones llevadas a cabo la recuperación de los subproductos es de 14.500 toneladas al año y una producción de compost de 29.000 Toneladas anuales.

Según explicó Llansó, del total de 16,5 millones de euros de inversión, unos diez millones se han destinado a equipos mecánicos, 3,5 millones a la desgasificación y actuaciones en el vertedero, 3,4 millones a obra civil y 378.000 euros a equipos móviles de la planta.

La inversión y las mejoras que ha promovido la Diputación en la planta se han canalizado a través de la empresa concesionaria, Cespa. Las inversiones realizadas en el Centro de Villarrasa han generado, durante el tiempo que han durado las obras, 78 puestos de trabajo.

La Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos de Villarrasa se construyó en 1994, empezando a funcionar al año siguiente y fue sometida a obras de ampliación y mejoras en el año 97, duplicando su capacidad inicial. Las actuaciones de última inversión de 16,5 millones que han quedado finalizadas se iniciaron en el año 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento