Junta invertirá unos 500.000 euros en la construcción de dos helipuertos y en la renovación de seis UVI móviles

Con estas inversiones, el 061 contará en 2010 con un total de diez de las 17 UVI de las que dispone renovadas, lo que supone que más de la mitad de la flota será completamente nueva en Málaga, según informó la Administración regional en un comunicado.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía invertirá 532.000 euros en la construcción de dos helipuertos y en la renovación de seis UVI móviles de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) en la provincia de Málaga, inversión a la que se suma la realizada en 2009 —380.000 euros— para la reposición de tres UVI móviles y la dotación tecnológica necesaria para la instalación de un sistema de gestión de flotas del servicio provincial del 061.

A estas innovaciones se suma, además, la incorporación del sistema de gestión de flotas, una herramienta de la que se ha dotado a las salas de coordinación y que permitirá buscar, de forma gráfica en un mapa o callejero, el recurso adecuado más próximo al lugar en el que se encuentra el paciente y, además, calcular la ruta óptima.

En la misma línea, permite recibir, de forma automática, los tiempos de salida de las UVI móviles, la llegada al lugar de la asistencia o la hora de entrega del paciente en el hospital. En este sistema se han invertido 140.000 euros financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Helipuertos de álora y alozaina

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias iniciará en junio las obras de construcción del helipuerto de Alozaina (Málaga) en los terrenos cedidos por Ayuntamiento de esta localidad y desarrollará el estudio de viabilidad de la zona seleccionada por el consistorio del municipio malagueño de Álora en el este primer semestre de este año.

Ambos helipuertos estarán habilitados para el despegue y aterrizaje de los helicópteros del 061 en el traslado de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias. Con ellos "se pretende facilitar y agilizar el acceso tanto a los municipios más distantes como a los propios hospitales por vía aérea, aspecto importante para cuando se necesitan realizar traslados de pacientes con patologías graves".

La construcción de estos recursos forma parte del proyecto a nivel regional que tiene por objetivo dotar a Andalucía de una Red Integral de Helipuertos a fin de mejorar la cobertura sanitaria aérea en la región. Esta actuación está cofinanciada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y su inversión global supera los 5,4 millones de euros.

Actividad en el primer trimestre de 2010

El 061 activó sus recursos en Málaga en 5.416 ocasiones, lo que supone una media diaria de más de 60 emergencias sanitarias durante el primer trimestre de 2010, un 12,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, cuando se registraron 4.810 actuaciones.

De estas activaciones, las personas asistidas por el 061 en este periodo fueron 4.409, un 4,6 por ciento más que en los mismo meses de 2009, que se asistieron a 4.213 personas. Los principales motivos de estas asistencias fueron alteraciones neurológicas y del nivel de la consciencia, tales como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro-vascular, que junto al dolor no traumático suponen más del 50 por ciento. A estos motivos le siguen disnea, accidentes de tráfico, traumatismos y alteraciones de las constantes vitales, entre otros.

El Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del 061 en Málaga, gestionaron un total de 139.054 llamadas, un 0,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, que gestionó 138.186 llamadas. Del total de estas llamadas, 61.179 correspondieron a solicitudes de asistencia sanitaria, cifra ligeramente superior a la del mismo periodo de 2009, con 60.970.

Recursos asistenciales

El servicio de emergencias sanitarias dispone en la provincia de Málaga de un total tres equipos de coordinación avanzada (ECA), un helicóptero y un equipo de apoyo logístico para la atención de las emergencias y siete de emergencias sanitarias.

De estos siete últimos, tres se sitúan en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola —centro de salud Mijas Costa— y Vélez Málaga —Parque de Bomberos—. Los cuatro restantes atienden la capital junto a los tres ECA con base en el hospital Clínico, hospital Civil y centro de salud de Huelin.

El tiempo medio de respuesta en el ámbito urbano de los equipos asistenciales del 061 fue de 11 minutos y 22 segundos, según destacó la Junta, quien, además, puntualizó que un total de 216 personas entre personal propio y de servicios concertados se encargan de prestar este servicio. Asimismo, la plantilla asistencial de EPES en Málaga está compuesta por 53 médicos, 51 enfermeros y 48 técnicos de emergencias sanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento