Monseñor Osoro defiende la "necesidad" de la educación católica "para salvar este mundo" y destaca su modernidad

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, advirtió hoy de la "necesidad" en la sociedad actual de la educación católica, porque "es moderna y no está trasnochada", y, por ello, afirmó que "tiene que seguir haciéndose para salvar este mundo", según informó el Arzobispado en un comunicado.

El prelado, que clausuró el III Congreso de Educación Católica para el siglo XXI organizado por la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV), citó como ejemplo educativo la vida de Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515-Alba de Tormes, 1582), quien "en este sentido nos enseña mucho, porque no tuvo reparo en abordarlo todo", incluso las cuestiones "más polémicas de su tiempo", dijo.

Monseñor Osoro, que versó su conferencia de clausura en el Libro de la Vida de Santa Teresa, fundadora de las Carmelitas Descalzas, rama de la orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, evocó sus propias palabras cuando "ella misma decía que había que 'engolosinar las almas de un bien tan alto'".

Según el titular de la archidiócesis valentina, "nuestro Señor convierte a Teresa en buscadora de la verdad y la hace más humana y más atrevida para 'engolosinar' o ayudar a otros a seguir su misma dirección y conocer de verdad la misericordia de Dios".

Así, el arzobispo invitó a los asistentes a leer la citada obra y a, como hizo Teresa de Ávila, "descubrir la grandeza de un Dios que, ciertamente, va dando forma y configurando la estructura personal de la vida, desde los primeros momentos de la infancia".

De esta manera, monseñor Osoro vinculó la experiencia de Santa Teresa de Jesús con el lema del congreso, 'La infancia, profecía de la vida', y destacó de ella su "búsqueda siempre de la verdad" y su "humanismo".

El relato de su vida "está impregnado de vehemencia, de bondad, de sinceridad, de libertad, y por cada una de sus páginas discurre la autenticidad, paciencia y comprensión profunda de la condición humana", agregó.

"Teresa, desde niña, había sido alcanzada por el Señor, pronto se sintió bien querida por Dios", según monseñor Osoro, que añadió que "desde su más tierna edad, desde que ella nos relata sus experiencias desde los seis años en adelante, tuvo una clara intuición para descubrir dónde se hallaba lo más auténtico de la vida, en fuerte contraste con los valores imperantes en la sociedad de su época".

En la clausura del III Congreso de Educación Católica para el siglo XXI de la UCV participaron también el rector de la UCV, José Alfredo Peris; así como el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCV, Gabriel Martínez Rico, entre otros profesionales y profesores de la universidad.

Igualmente, intervino el director de las jornadas, José Ignacio Prats, que enumeró algunas de las conclusiones del encuentro y ha anunciado que el IV Congreso de Educación para el siglo XXI de la UCV, el curso próximo, versará, precisamente, sobre la aportación a la educación católica de la orden del Carmelo y, también, de la Compañía de Jesús.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento