La playa de Zarautz (Gipuzkoa) será el escenario de la II Carrera de Caballos organizada por la oficina local de Turismo

La playa de Zarautz (Gipuzkoa) será el escenario de la II Carrera de Caballos organizada por la oficina local de Turismo en colaboración con un grupo de vecinos de la localidad, que se celebrará el próximo sábado con la participación de 18 jinetes con sus caballos.

En un comunicado, el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de la localidad costera, Imanol Lasa, concretó que la competición comenzará a las 12.00 horas, aprovechando la marea baja, y finalizará aproximadamente hora y media después.

Lasa explicó que el circuito, de forma circular, se acondicionará a la altura de Zarauzko Dama, en la zona céntrica de la playa, y constará de unos 400 metros de longitud. La salida y la meta estarán ubicadas a la altura de la Cruz Roja, aprovechando así la atalaya que utilizan los socorristas.

Los caballos y sus jinetes tendrán que dar tres vueltas en cada carrera, por lo que recorrerán un total de 1.200 metros. Más que la resistencia, destacó, "contará la velocidad que puedan desarrollar en las rectas, así como la pericia y la colocación a la hora de tomar las curvas, ya que habrá que tomar un total de seis por carrera". En total, se disputarán tres tandas clasificatorias, y los dos mejores clasificados pasarán a la gran final.

"gran nivel"

En este sentido, indicó que cada tanda constará de seis participantes "de gran nivel", ya que algunos de los caballos y yeguas "han competido a buen nivel en hipódromo", y "todos están acostumbrados a disputar carreras en arena".

Lasa precisó que la mayoría proceden de Gipuzkoa, de las zonas Urola-Kosta y Goierri, si bien, también participarán algunos procedentes de Bizkaia, y destacó que entre los ejemplares habrá purasangres ingleses y anglo-arabes.

También entre los jinetes y amazonas se presentarán competidores de renombre, como Iñaki Garmendia, hermano del conocido jinete de obstáculos donostiarra Jesús Garmendia; Xabier Lazkano, curtido en este tipo de carreras; o la vizcaína Marian Isasi, que ya quedó tercera en la edición del año pasado, entre otros.

El ganador recibirá 300 euros, una txapela, un trofeo y una escarapela, mientras que el segundo obtendrá 200 euros y un trofeo, y el tercero 100 euros y un trofeo.

El edil recordó que el primer puesto en la primera edición de la carrera fue para Xanti Telleria, con Guarnizo, y agregó que la competición fue un "éxito rotundo", ya que reunió a más de 3.500 espectadores en el malecón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento