Expertos consideran que las empresas de economía social abordan la crisis "con mejores resultados" que el resto

El catedrático de la Universidad de Valencia José Luis Monzón destacó ayer, durante la Jornada 'Contribución de la economía social a la inserción laboral de las personas con discapacidad' celebrada por el Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social de la Universidad del País Vasco UPV, GEZKI, en San Sebastián, que las empresas de economía social están abordando la crisis "con mejores resultados" que el resto.

Monzón señaló que estas empresas "son las que mejor encaje dan a los trabajadores con discapacidad" y consideró que, además, son "imprescindibles porque generan un valor social específico al internalizar costes sociales aun a costa de incurrir en costes diferenciales internos".

Por todo ello, opinó que la puesta en marcha de políticas específicas para estas empresas está "legitimada" y recomendó "fomentar el asociacionismo de las personas con discapacidad, ya que favorece su integración laboral".

El catedrático de la Universidad de Valencia ha participado en la redacción del informe para la elaboración de la futura Ley de Fomento de la Economía Social, cuyo primer texto articulado pasará al Consejo de Ministros antes de verano. La norma definirá un marco legal para la economía social.

El experto subrayó la "importancia" de los centros especiales de empleo a la hora de abordar la inserción laboral de las personas con discapacidad y estimó que la tasa de paro actual de este colectivo en España "oscilará entre el 30 y el 35 por ciento, aunque será significativamente menor en Euskadi".

Finalmente, recomendó "incrementar el número de empresas que deben cumplir con una cuota de reserva para los trabajadores con discapacidad, porcentaje que en España está en el 2 por ciento", así como "fomentar el autoempleo" en este colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento