La "madera líquida" gana el certamen de inventores europeos

  • Los Príncipes de Asturias han presidido el Premio al Inventor Europeo.
  • El primer premio se lo ha llevado el Arboform, un material conocido como madera líquida y que se considera el sucesor del plástico.
Los principes de Asturias, durante la entrega de los premios Inventor Europeo del año 2010, junto a la presidenta de la OEP, Alison Brimelow.
Los principes de Asturias, durante la entrega de los premios Inventor Europeo del año 2010, junto a la presidenta de la OEP, Alison Brimelow.
Emilio Naranjo / EFE

Los investigadores alemanes Wolfgang Krätschmer, Jürgen Pfizer, Helmut Nägele y Raimund Loser y el suizo Albert Markendorf han recibido este miércoles el Premio al Inventor Europeo en una ceremonia presidida por los Príncipes de Asturias, en la que Don Felipe ha animado a promover la inventiva frente a la crisis.

El ingeniero de telecomunicaciones español Jorge Blasco, que competía en la categoría "Pymes/Investigación", ha quedado finalista por la invención de un módem para el acceso rápido a internet a través de cualquier toma de corriente eléctrica, si bien el premio ha correspondido a Pfiter y Nägele por el avance que su madera líquida "Arboform" supone para el uso de materias primas renovables.

Estos galardones son organizados anualmente por la Comisión Europea y la Oficina Europea de Patentes, instituciones a las que el Príncipe se ha dirigido para animarles a proseguir en su esfuerzo de reconocimiento y estímulo a la capacidad de invención como "motor esencial" que promueva "el liderazgo de Europa en materia de innovación" y asegure el "creciente bienestar" en el continente.

El Príncipe ha rendido tributo a los premiados y a los 12 finalistas por su mérito, sacrificio y dedicación, ha apostado por construir "entre todos" en la UE "un sistema de patentes sólido, ágil, eficaz" y ha recordado que la primera patente conocida en España se remonta a 1478, cuando la Reina Isabel otorgó un "Privilegio de Invención" a nombre de su médico, Pedro de Azlor.

En este contexto, Don Felipe ha elogiado el "extraordinario papel" de la Oficina Europea de Patentes en la mejora de la competitividad de las empresas europeas, así como en la creación de empleo, y ha destacado el incremento de solicitudes de patentes registrado por España en la última década.

Ganó el sucesor del plástico

En esta quinta edición del Premio, el "plástico natural" Arboform, obtenido a partir de la lignina, ha otorgado la victoria en la categoría "PYMEs/Investigación" a Pfizer y Nägele por haber descubierto una "alternativa verde" al plástico tradicional, que, con su maleabilidad y su aspecto similar a la madera, ofrece grandes posibilidades en diseño de automóviles, muebles, juguetes y relojes.

El suizo Albert Markendorf y el alemán Raimund Loser han recibido el galardón en el apartado de "Industria" por su escáner portátil de rayos láser para medir distancias y ángulos en tres dimensiones con la máxima precisión, un sistema con aplicaciones especialmente útiles en los procesos de diseño y desarrollo de las industrias automovilísticas, ferroviarias y aeronáuticas.

En la categoría "Reconocimiento a toda una vida", el físico alemán Wolfgang Krätschmer se ha impuesto al criptógrafo danés Peter Landrock y al biólogo Désiré Collen con su procedimiento para fabricar fullerenos, un nuevo tipo de moléculas de carbono -conocidas por su forma como "moléculas de balón de fútbol"- que permiten el desarrollo de nuevos lubricantes, combustibles y superconductores.

Una cuarta categoría premia a los inventores de "Países no europeos" y este miércoles han sido galardonados en este apartado tanto los estadounidenses Sanjai Kohli y Steven Chen, por el diseño del chip receptor que permite el uso civil del GPS, como los canadienses Danny Epp y Ben Wiens, cuyas pilas de combustible de hidrógeno emplean ya autobuses de 15 grandes ciudades del mundo, entre ellas Madrid.

La ceremonia de entrega, celebrada en el marco de la presidencia española de la UE, ha contado con la actuación de la alemana Barbara Buchholz, una virtuosa del Theremin, el único instrumento musical que se puede hacer sonar sin tocarlo, que fue inventado en 1928 por el ruso Lev Termen y cuyo manejo ha impresionado al Príncipe, quien lo ha descrito como "un poco mágico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento