Las empresas canarias podrían soportar un sobrecoste del 25% en sus operaciones comerciales con el exterior

Las más de 14.000 empresas canarias que operan regularmente con el exterior podrían soportar al menos un 25 por ciento de sobrecoste en sus transacciones comerciales debido al desconocimiento de la fiscalidad aduanera. Así lo aseguró hoy, en la Cámara de Comercio, el especialista en Derecho Fiscal y socio de la consultora Landwell Pricewaterhousecoopers, José Ramón Barrera, durante la inauguración de la Jornada sobre el IVA y el IGIC en la exportación y la importación de productos o servicios.
La Cámara De Tenerife Acogió Este Encuentro
La Cámara De Tenerife Acogió Este Encuentro
EP
La Cámara De Tenerife Acogió Este Encuentro

Organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y la prestigiosa consultora Landwell, la apertura de la jornada contó también con la participación del director general de la institución cameral, Vicente Dorta Antequera, el director territorial de Comercio y delegado del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Antonio Estévez Marín, y la técnico de Proexca, Carolina Palmer.

Durante su intervención, según ha recogido un comunicado de la Cámara, José Ramón Barrera manifestó la complejidad que tiene la fiscalidad aduanera, más aún en Canarias en dónde, además, de la Agencia Estatal interviene la administración autonómica. De hecho, empresarios que se dedican a la misma actividad y realizan operaciones similares han visto que reciben un tratamiento fiscal diferente.

En este sentido, el especialista fiscal de Landwell aconsejó, a los más de cien empresarios que se dieron cita en la Cámara de Comercio, que planificaran con antelación el impacto impositivo de sus operaciones comerciales con el exterior con el objetivo de evitar que se page a Hacienda por conceptos que se pueden ahorrar.

En Canarias, hay más de 14.000 empresas que realizan actividades comerciales tanto con la Península como con el resto de la Unión Europea. De éstas, unas 3.000 son industriales y algo más de 11.000 se dedican a la prestación de servicios, según datos del Istac.

A juicio del director general de la Cámara, "los sectores productivos canarios deben conocer en profundidad en qué momentos hay que facturar con IGIC o cuando hay que aplicar el IVA, cuestiones que no siempre son sencillas y que pueden variar en función de múltiples criterios, tanto cuanto se habla de la importación o exportación productos y servicios".

Por su parte, del delegado del ICEX, recordó a los empresarios los instrumentos de asesoramiento de los que disponen tanto desde el Instituto Español de Comercio Exterior como desde las propias Cámaras y el Gobierno de Canarias en sus procesos de acercamiento a otros mercados.

Asimismo, Antonio Estévez dijo que, hoy por hoy, la internacionalización de las empresas canarias no era una cuestión de oportunidad, sino de supervivencia de la economía canaria, sobre todo, en un contexto de crisis y de creciente competencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento