La Xunta impulsará la Ley de la Autoridad docente y un plan para frenar el abandono y el "elevado" fracaso escolar

Vázquez Abad admite "errores" durante su primer año de gestión aunque destaca los avances en comedores, transporte y Formación Profesional

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, avanzó hoy que su departamento empezará a trabajar durante este año en una nueva Ley de la Autoridad docente e impulsará un plan destinado a frenar el abandono y el "elevado" índice de fracaso escolar, que en Galicia supera "el 25 por ciento".

En rueda de prensa para valorar su primer año de gestión en la Xunta, Vázquez Abad destacó la "necesidad" de impulsar un plan para "poner en valor" el trabajo del profesorado gallego, que contemplará "diferentes medidas" con este fin. A pesar de ello, no aclaró si esta Ley incluirá el reconocimiento del docente como autoridad pública.

De este modo, señaló que "otras comunidades" están trabajando en medidas similares y que su contenido "dependerá del acuerdo social" con los sectores implicados y "la propia Administración educativa".

Sobre el plan contra el absentismo, el responsable autonómico de Educación aclaró que, aunque Galicia se encuentra bajo la media española en este indicador, "no hay que esperar a que los números" sean "un problema". "Es una de las pocas comunidades en las que no se puso en marcha un plan en los últimos años", criticó, tras abogar por "atajar" una situación y frenar un indicador —fracaso escolar— que "en los últimos años no se redujo".

"No se alcanzaron los objetivos para el año 2010. No se alcanzaron en Galicia, no se alcanzaron en toda España", lamentó Vázquez Abad. En contraposición, destacó el incremento del peso presupuestario de Educación en un "0,5 por ciento", que intentará "mejorar" de cara al próximo ejercicio y tras señalar que, en la actualidad, "no se recortó el gasto a pesar del "recorte del Gobierno central" a Galicia de 200 millones.

"todos cometemos errores"

En relación a su actividad durante un primer año "para poner a funcionar la máquina", el titular del departamento autonómico reconoció "errores" como el atraso en el pago de comedores o, por ejemplo, "no poder dar atención diaria" a determinados centros.

"Pero estamos trabajando. Todos cometemos errores y en algún momento toca pedir perdón y dar las gracias a la gente que viene trabajando día a día por el sistema educativo gallego", dijo.

Así, destacó el incremento en 2.500 comensales y en 4,5 millones de euros en el gasto dedicado a comedores escolares, "gracias al ahorro" derivado del sistema de gratuidad solidaria de libros de texto, en el que "siete de cada diez" escolares se beneficiaron de libros "en propiedad".

En esta línea, destacó la "reducción del siete por ciento" del precio del servicio de transporte escolar, en el que Galicia representa el "22 por ciento" del gasto en este ámbito en el marco estatal.

"desbloqueo" del sistema

Vázquez Abad destacó el impulso a 49 decretos y 262 ordes durante su primer año frente a los 23 decretos y 240 ordes aprobadas por ultimo año del Gobierno anterior, que en su opinión evidencia su apuesta por la Educación como "motor para cambiar Galicia".

Entre estas normas, destacó el Decreto de Educación infantil, regulando "por primera vez" en Galicia esta etapa; los acuerdos de ratios con las organizaciones sindicales; decretos de regulación orgánica de las escuelas de idiomas, conservatorios, escuelas de arte o de centros integrados de Formación profesional.

Además, recordó la adaptación de 20 ciclos formativos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) frente a los "seis modificados por el gobierno anterior" y la adaptación de esta etapa —con una empleabilidad "del 80 por ciento"— "a la realidad socioeconómica de Galicia", como evidencia "la mayor matrícula" en FP que en Bachiller o el impulso al decreto de FP.

Además, destacó el desbloqueo de la homologación de títulos extranjeros de estudios no universitarios, de los que "no se tenía tramitado ni uno sólo de los cerca de 1.500 expedientes pendientes" y de los que se resolvió "el 70 por ciento".

Idioma y nuevas tecnologías

Respecto a plazas de profesorado, destacó la oferta de casi 1.000 plazas de oferta pública y que este año hubo "153 docentes más" para atender el incremento de matrícula.

Por otro lado, valoró la apuesta por el "plurilingüismo" de la actual Xunta a través de las "más de 100 medidas" aplicadas del Plan Xeral de Normalización Lingüística, el incremento de secciones bilingües, el próximo plan para la "capacitación en lenguas extranjeras" y la próxima finalización de los trámites para impulsar el decreto del idioma en la enseñanza.

En nuevas tecnologías, Vázquez destacó la dotación de portátiles a unos 14.500 alumnos gallegos de 5º de primaria y 1º de ESO durante el próximo curso en el marco del programa Abalar, cuya primera fase beneficiará a unos 200 centros.UNIVERSIDAD

Finalmente, el titular del Gobierno autonómico recordó la implantación de 70 nuevos títulos de grado en el Sistema Universitario Gallego, además del "blindaje" a la financiación universitaria con "más de 28 millones de euros".

En este sentido, destacó la "congelación de tasas" durante el año pasado, con el fin de facilitar el acceso al SUG "a pesar de la crisis"; el incremento del 17 por ciento en becas y ayudas; o el "nuevo reto" del plan de financiación universitaria 2011-2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento