La muestra 'Santiago, punto de encuentro' recorre 10 siglos de creación mediante piezas de arte sacra y plástica moderna

Los trabajos del Mestre Mateo, del siglo XII, compartirán espacio con obras de Dalí, Picasso, Leiro, Paz o Lugrís

La muestra 'Santiago, punto de encuentro', promovida por Xacobeo 2010 y la Fundación Caixa Galicia, realiza un recorrido a través de diez siglos de creación con un total de 57 piezas de arte sacra de la catedral compostelana y de plástica moderna pertenecientes a la colección de la entidad financiera gallega.

En rueda de prensa para presentar la exposición que se inaugurará mañana a las 20.00 horas en la sede de la Fundación Caixa Galicia, el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, destacó las "distintas realidades sociales e históricas" que se recogen en la muestra y hablan de una "realidad plural y cambiante, gallega y universal".

El evento aspira, como indicó, a ser un "punto de encuentro" de visitantes de "todas las latitudes" y su montaje se presenta como un "diálogo inédito entre el arte sacra y la plástica moderna".

De este modo, los visitantes podrán contemplar por primera vez algunas obras de la colección de la catedral compostelana que nunca han sido expuestas o bien han sido restauradas para la ocasión junto a una selección de arte moderno de Caixa Galicia.

Diez capítulos

Los comisarios de la exposición —Juan Monterroso, Enrique Fernández Castiñeiras y Ramón Yzquierdo— proponen un recorrido dividido en diez capítulos a través de los cuales se distribuyen las 57 piezas en distintos formatos que se exhibirán desde mañana hasta el próximo 7 de noviembre.

Uno de los comisarios de la muestra, Juan Monterroso, explicó que las obras se reparten en diez salas de carácter temático donde establecen un "diálogo en busca de lo esencial" de cada una de ellas. "Es una ocasión única para que dos grandes colecciones compartan un espacio común.

Así, los trabajos escultóricos del Mestre Mateo o los fustes de la antigua fachada norte de la catedral, ambos del siglo XII, compartirán espacio con obras de autores como Dalí, Picasso o Chillida, en una selección que incluye obras de artistas gallegas como Francisco Leiro, Manolo Paz, Lugrís, Asorey o Maside.

La muestra invita a reflexionar, según señaló el director de acción social de Caixa Galicia, José Manuel García, sobre el papel que el arte ha jugado en la sociedad en los últimos siglos.

"En el principio fue el ojo, luego la palabra", afirmó Monterroso en referencia a la idea esencial en torno a la que gira la muestra porque, como explicó, una obra de arte "tiene que despertar emociones", "sentimientos" y un "diálogo profundo".

Por su parte, el deán de la catedral, José María Díaz, consideró que no hay una exposición "comparable" a la que se inaugurará mañana y permanecerá abierta al público hasta el 7 de noviembre. "Tenemos la puerta de la catedral y de nuestro museo", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento