Bono firmará en Venezuela el contrato de material militar
Reuters Reuters

Bono asistirá la próxima semana en Caracas a la firma del acuerdo por el que se suministrarán aviones militares y patrulleras al país caribeño, dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

'El Gobierno asistirá a la firma, y asistirá a esa firma entre empresas el ministro de Defensa', dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, confirmando el anuncio hecho por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a principios de semana.

El acuerdo, por 1.560 millones de dólares, incluye cuatro patrulleras, cuatro corbetas, diez aviones de transporte C-295 y dos aviones de vigilancia marítima. Su firma ha soliviantado al Gobierno estadounidense.

El embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, dijo esta semana que Washington estaba aún considerando si permitir a España vender aviones con tecnología estadounidense. Entre el 50 y el 60 por ciento de los componentes de las naves son estadounidenses y por ello necesitarían una licencia de exportación de aquel país.

Chávez, que ha incrementado el gasto militar este año y es aliado de uno de los enemigos de EEUU, Cuba, ha acusado al Gobierno estadounidense de presionar a Madrid para bloquear el acuerdo.

Fernández de la Vega dijo que el contrato era parte de un acuerdo comercial más amplio con Venezuela, redactado con 'escrupuloso respeto a la legalidad internacional', y que eso proporcionaría empleos a las compañías españoles afectadas.