UGT, CC.OO. y afectados alertan de que en Ferrol casi 5.000 pacientes de asbestosis serán atendidos por una sola doctora

Vinculan la reducción de siniestros mortales a la caída productiva de sectores como la construcción, no a la mejora de la seguridad

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) conmemoraron hoy el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo con una concentración ante el edificio de la Xunta de Galicia en la Plaza de España, secundada por casi 300 personas, y en la que alertaron de la situación de los enfermos de amianto, ya que en Ferrol sólo existe una neumóloga para atender a casi 5.000 personas que estuvieron expuestos a este material cancerígeno durante su etapa laboral en el sector naval.

Bajo el lema 'Con sindicatos, el trabajo es más seguro', se celebró el acto central de la Comunidad gallega en la Plaza de España de Ferrol, en el que se alertó del riesgo de que, con el argumento de la crisis económica, las empresas ahorren costes en materia de prevención de riesgos laborales.

La denuncia de los sindicatos en esta fecha se centró en el elevado índice de enfermedades laborales que están siendo derivadas por las mutuas como contingencias comunes, en una especie de "pacto de silencio" que se reproduce especialmente en el caso del amianto —material cancerígeno empleado durante décadas en la construcción naval— y que disfraza la incidencia real de esta lacra mortal entre los trabajadores de los astilleros, auxiliares y otras compañías de la comarca.

El presidente de la Asociación de Afectados del Amianto, Cristóbal Carneiro, reivindicó durante la manifestación "más atención del Gobierno" y lamentó que se hayan abandonado los "acuerdos pactados en la Proposición no de Ley de 2006 para crear unidades específicas en todas las comunidades autónomas, protocolos de autopsias y unificar criterios de unificación".

Carneiro planteó, además, la necesidad de que el reconocimiento de las enfermedades médicas pueda ser realizado con los informes médicos correspondientes, sin ser necesario recurrir a la realización de autopsias médicas. Asimismo, también lamentó que para la tramitación de la declaración de enfermedad laboral sea preciso la presentación de un informe de la empresa sobre la exposición del trabajador al amianto, que normalmente sólo se consigue por vía judicial.

Incremento de pacientes

El responsable de las asociaciones de familiares de víctimas del amianto en Ferrolterra y de ámbito nacional alertó de la situación en la que se encuentran los pacientes que acuden al Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. La neumóloga Carmen Diego atendía el año pasado a unos 1.500 pacientes, pero recientemente se ha elaborado un informe de 6.007 personas que han podido estar expuestas al amianto durante su vida laboral, por lo que tendrán que ser atendidos en está única consulta. "Hacen falta no sólo medios humanos sino también tecnológicos para atender a este colectivo", concluyó.

Las dos formaciones sindicales denunciaron que el 70% de las empresas de seis a diez trabajadores no tienen delegado de prevención y el 36% de los siniestros laborales en el año 2008 tuvieron lugar en compañías sin evaluación de riesgos laborales.

Los sindicatos advierten de que la reducción del número de siniestros mortales se debe a la caída productiva de sectores como la construcción, pero no a una mejora de los mecanismos de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento