Inaugurada la remodelación integral del campo de golf de Nestares, con una inversión de 1,8 millones

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte anuncia la construcción de un edificio multiusos
Marcano Inaugura El Campo De Golf De Nestares
Marcano Inaugura El Campo De Golf De Nestares
EP/GOBCANTABRIA
Marcano Inaugura El Campo De Golf De Nestares

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha presentado hoy la nueva imagen del campo de golf Nestares tras las obras de remodelación llevadas a cabo por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a través de la empresa pública Cantur, que han supuesto una inversión de 1,8 millones.

Se trata de una remodelación integral de la finca de 55 hectáreas que ocupa la instalación y que ha supuesto un rediseño del campo de golf (cambio del routing del campo de juego, hoyos, construcción de lagos y puentes, caminos, etcétera), así como un mejor acondicionamiento de la cancha de prácticas y dotación de servicios, maquinaria específica, nuevo sistema de irrigación y reforestación del entorno.

"Las circunstancias para el golf en Cantabria van cambiando", aseguró el consejero al recordar que el de Nestares es uno de los tres campos de 18 de hoyos existentes en la región, a los que próximamente se sumará Abra del Pas, tras la aceptación por parte del Consejo de Gobierno de la cesión de los terrenos de Miengo que permitirá ampliar Abra del Pas.

En el acto de presentación estuvieron presentes, entre otros, el director general de Cantur, Diego Higuera; los alcaldes de Reinosa y Campoo de Suso, José Miguel Barrio y Pedro Luis Gutiérrez, respectivamente; el alcalde pedáneo de Nestares, Bernardo Longo; el director del campo de Nestares, José Manuel Gutiérrez, y el presidente de la Federación Cántabra de Golf, Jesús Rodríguez.

La inversión total de las obras y mejoras del campo de golf de Nestares asciende a un total de 1.874.809 euros. Éstas se han llevado a cabo en varias fases y se han concluido este año con el resultado de un campo "paisajísticamente mucho más atractivo y totalmente integrado en el entorno", explicó el consejero.

Igualmente, el rediseño del campo ha perseguido "crear una instalación acorde con las exigencias tanto de los jugadores profesionales como amateur y amoldada a las exigencias de divertimento y estrategia que requiere este deporte", dijo.

Puesta en valor e interés deportivo y turístico

El Campo de Golf de Nestares constituye uno de los centros turísticos de mayor afluencia de la comarca de Campoo. Su elevado número de socios (400 en la actualidad), junto a las previsiones de incremento del mismo, han supuesto un revulsivo económico y social para la zona.

Respondiendo al interés social, turístico y deportivo que encierra la instalación, la empresa pública Cantur ha centrado sus esfuerzos e inversiones en incrementar el atractivo e interés del campo de golf de Nestares, mejorando el diseño del mismo e incrementando tantos los recursos humanos (la plantilla media total es superior a 30 trabajadores) como los medios materiales, pues el campo cuenta en la actualidad con 34 máquinas segadoras, recoge-pelotas, cortacésped, rastrilladoras, remolques, tractores, etcétera.

La política de mejoras e inversiones en la instalación se viene realizando desde 2004 con la renovación de equipos informáticos y de oficina, así como de maquinarias específica de golf.

El rediseño del campo y las mejoras de riego y acondicionamiento son el proyecto más ambicioso y se han ejecutado en dos fases. Las principales actuaciones llevadas a cabo han consistido en el cambio del routing del campo, realizado para obtener un orden de juego más coherente; y el rediseño de hoyos, de forma que cuenta con 18 hoyos y un par 72, englobado en cuatro pares cinco, diez pares 4 y cuatro pares 3. También se han acortado distancias entre hoyos.

Se ha procedido a la construcción de nueve lagos, implicados en 11 de los 18 hoyos. Se han creado aprovechando las lagunas naturales existentes y las zonas húmedas imposibles de drenar y han supuesto una mejora paisajística sustancial —500 patos salvajes han hecho del campo su hábitat—, además de incrementar las posibilidades estratégicas para los jugadores.

También se ha acondicionado el campo con un diseño dunar. Se trata de uno de los trabajos de mayor envergadura que se ha realizado de acuerdo a las exigencias y normativas europeas y consiste en la incorporación, según el código LER, de tierras y piedras procedentes de obras de excavación de terrenos no contaminantes.

Para ello se han incorporado un total de 63.558 metros cúbicos de tierra a los que hay que sumar otros 20.000 metros cúbicos removidos por las obras de los lagos. El resultado, alabado por la propia Federación Española de Golf, es un campo más dinámico, configurado en un sistema dunar sutil. El relleno de tierra ha roto con la antigua planicie, conformando un campo con pequeños desniveles idóneos para la práctica del golf.

Otras actuaciones llamativas son los más de 800 metros lineales de drenajes que han sido necesarios para liberar las aguas acumuladas por las lluvias; la construcción de más de 20 bunkers; la creación de 36 tees nuevos, según el reglamento de la USGA (Asociación Golf EEUU) que regula la construcción de campos de golf en todo el mundo y la construcción de cuatro puentes que facilitan el acceso a greens y tees del recorrido

Además, se han construido 2.600 metros de caminos a través del campo para facilitar los traslados de maquinaria; se ha cambiado la colocación lineal de los árboles existentes y se han agrupado en lugares estratégicos del recorrido, además de que cada año se plantan unos mil árboles de diferentes especies autóctonas; y se ha incorporado un sistema de irrigación de tees, calles y greens que afecta a 20 de las 55 hectáreas del campo, es decir, exclusivamente a las zonas de juego.

Esta reordenación y remodelación del campo de golf de Nestares concluirá con la señalización del mismo (carteles de los hoyos y señalización), actuación que se lleva a cabo en la actualidad.

Edificio multiusos

Además, según anunció López Marcano, para completar la mejora del campo se construirá una nave o edificio multiusos destinada al almacenamiento de maquinaria, productos fitosanitarios y combustibles, vestuarios y duchas para el personal, taller, zona de lavado de maquinaria, etcétera.

El proyecto ya redactado contempla una inversión de unos 170.000 euros (167.689,94 euros).

El nuevo edificio, cuya superficie en planta será de 875 metros cuadrados, se construirá próximo al aparcamiento del campo de golf, en las proximidades del límite del campo de juego y con orientación paralela al camino de acceso al edificio existente.

Éste se levantará sobre un terreno de 348.137 metros cuadrados, propiedad de la Junta Vecinal de Nestares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento