Los importadores de Canarias alertan de que la disminución de las ayudas del REA podría llegar al 59%

La Asociación de Importadores de Canarias (Adican-Cecapyme) han alertado de que la disminución de las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) podría llegar hasta a un 59 por ciento menos de lo que se percibe en la actualidad, pasado de 432 euros por tonelada a 258 euros.

De esta manera, la Junta Directiva de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha manifestado su respaldo a las tesis de Adican-Cecapyme en contra de la reducción de las ayudas que, a través del REA, se está dando a la importación de queso para consumo directo, según informó hoy la agrupación de importadores en un comunicado.

"No es el momento de introducir modificaciones en un sistema de ayudas que repercute directamente en el precio que ha de abonar el consumidor por un producto que, además, está muy arraigado en la cesta de compra canaria", explicaron desde Cecapyme.

De esta manera, los importadores trasladaron a la CCE su cálculo acerca de que la pérdida de esta ayuda REA puede llegar a suponer un descenso del 59 por ciento con respecto a la aportación actual, rebajándose de 432 euros por tonelada a 258 euros; una caída que, "indudablemente", terminaría repercutiendo en el precio final del producto en porcentajes que fluctuarían entre el 17 por ciento y el 19 por ciento, "algo que los empresarios reconocen como muy grave en la actual coyuntura económica".

Por todo ello, los responsables de la Confederación acordaron, reunirse con sus homólogos de la CEOE tinerfeña, desde donde se han planteado tesis totalmente contrarias, con el fin de trasladarles los criterios que se barajan en el empresariado de Las Palmas e intentar un acercamiento de posturas que permitan plantear a Europa un criterio común.

Según los cálculos de los importadores, en base a los datos habituales de importación, la propuesta de las tres sectoriales tinerfeñas, respaldada por la CEOE-Tenerife, que planteaban reducir las ayudas a la importación de queso a favor de los cereales supondría, en conjunto, la pérdida de unos dos millones y medio de euros en ayudas.

Por ese motivo, los importadores canarios ya han mostrado mostraron su total confianza en que la propuesta no será tenida en cuenta por el Gobierno de Canarias, que es quien negocia los temas referidos al REA, incluido en el actual Régimen Económico y Fiscal isleño (REF), lo cual no es óbice para que prosigan con la vía del diálogo emprendida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento