Agentes de la propiedad apuntan un repunte en las ventas de viviendas y no creen que el precio baje más

En declaraciones a Europa Press, Bermudo consideró que en los primeros meses de 2010 existe una situación "más tranquila", toda vez que las ventas "han aumentado y se están efectuando más operaciones respecto al mismo mes del año 2009, que fue fatal, por lo que empezamos a tener cierto optimismo al detectar un incremento de la actividad en algunas zonas".

Los agentes de la propiedad inmobiliaria (API) apuntaron la existencia de un repunte en las ventas de viviendas en los primeros meses de este año, según el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Sevilla (Coapi) y del Consejo Andaluz de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Manuel Bermudo, quien consideró que el precio de la vivienda "no va a descender más" toda vez que se lleva acumulada una bajada del 36 por ciento a nivel nacional.

Agregó que en Andalucía, "una zona como la Costa del Sol, que tenía todas las papeletas para tardar más en recuperarse, está registrando operaciones y se está empezando a mover el mercado".

Bermudo espera que esa tendencia "no sea algo coyuntural por el anuncio de la subida del IVA sino una expresión de la reactivación del sector". En ese sentido, aunque apuntó que el subsector donde más han subido el número de operaciones es el de la vivienda usada, "que no está afectada por el IVA", reconoció que el anuncio de la subida de tipos "agrega cierto aliciente para la venta de viviendas nuevas".

Este portavoz se mostró a favor de "todo lo que sean facilidades de pago de los ciudadanos", toda vez que "uno de los principales problemas de pago es la falta de financiación para adquirir una vivienda, por lo que siempre son buenas las ayudas para poder adquirirlas".

"Debe trabajarse más la financiación en este sector, pues no es de recibo que haya promociones de viviendas que sigan quedándose atrás por falta de financiación", añadió.

Bermudo precisó que en los últimos años la vivienda ha bajado más del 36 por ciento, por lo que estimó que "ese precio no va a bajar mucho más, especialmente en las grandes capitales y núcleos urbanos, donde no va a bajar más, aunque haya excepciones, sobre todo en las viviendas de precio más alto, mientras que las de las coronas metropolitanas sí hay aún cierto margen de descuento".

"Puede ser un buen momento para que el comprador empiece a buscar una vivienda", aseveró Bermudo quien precisó que Andalucía "tiene unos datos muy parecidos a nivel nacional, aunque hay zonas de España, como La Rioja o Asturias, donde los precios se mantuvieron en mejor forma y no bajaron tanto".

Asimismo, mostró su desacuerdo con la información aportada por las empresas de tasación, que hablan de bajadas acumuladas de precios del 19 por ciento, una cifra "inferior a la real".

Asimismo, Bermudo reconoció que en los últimos años "han bajado el número de agentes de propiedad colegiados por la crisis y en España se han perdido 600 profesionales de unos 6.000 ó 7.000, pero han desaparecido aún más franquicias o 'chiringuitos' inmobiliarios, toda vez que cerraron en el país unas 60.000 oficinas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento