Los mapas y planes territoriales de Gran Canaria se pueden visualizar gratis en Internet

El instrumento incluye un 'listín telefónico'

La colección cartográfica, fototeca y los planes territoriales aprobados o en trámite en Gran Canaria se pueden visualizar gratis en Internet a través de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del Cabildo, que incluye un catálogo de servicios como especie de 'listín telefónico'.

Así lo afirmaron hoy en rueda de prensa la coordinadora del Sistema de Información Territorial de la corporación insular, Esther Rivero, el consejero de Política Territorial, Emilio Mayoral, y el coordinador general de Política Territorial, Esteban de Nero, en la presentación del nuevo servicio de publicación de mapas del Cabildo por Internet.

Mayoral destacó que "la idea de este proceso es conseguir que la información fluya de forma continua para que, teniendo los datos actualizados, todos los ciudadanos puedan acceder" sin necesidad de desplazarse hasta la administración, reducir el papel y ganar "en rapidez y eficacia" en la toma de decisiones.

De esta forma, el Cabildo ha comenzado a aplicar la directiva europea 'Inspire' a su geoportal, es decir, al visor que permite visualizar los servicios de mapas por Internet, poniendo a disposición de sus usuarios la información geográfica básica de Gran Canaria, así como información temática.

Acceder a información de cualquier organismo

La aplicación de esta directiva europea presenta como novedad la uniformidad de contenidos que cada estado miembro publica en su geoportal, así como la posibilidad de acceder en línea a información remota de cualquier organismo.

En el caso de España están llamados a esta tarea tanto los ministerios como las comunidades autónomas, diputaciones y cabildos, ayuntamientos y sus órganos asociados. En este sentido, "Canarias está bastante avanzada en el cumplimiento del mandato de la directiva", subrayó Esther Rivero, mientras que Esteban de Nero aludió a la coordinación con Cartográfica de Canarias SA (Grafcan), la empresa pública del Gobierno regional.

Explicó que esta nueva manera de publicar servicios de mapas en Internet trata de superar algunas de las servidumbres de las antiguas páginas web que venían ofreciendo una información dispersa y aislada, sin posibilidad de combinarse o mezclarse con otros contenidos.

Así pues, entre las ventajas destaca que la administración gana en difusión y accesibilidad de la información espacial que genera, que en ocasiones se encuentra dispersa o no se conoce su existencia o cómo acceder a ella.

Estas plataformas permitirán que los servicios de mapas de múltiples fuentes puedan ser combinados desde nodos remotos. Los catálogos de los servicios de mapas indicarán las direcciones URL, a las que un ordenador deberá conectarse para acceder a un contenido de interés, desde cualquier parte de la red.

Ganar en inmediatez en las consultas

Además, el usuario gana en inmediatez en su consulta accediendo a informaciones "técnicamente correctas y actualizadas".

El coordinador general de Política Territorial explicó que a través de la página web 'idegrancanaria.es' se puede acceder al planeamiento vigente local, insular y autonómico, a los planes en tramitación. como el referido al tren o a la rehabilitación de la planta alojativa del sur grancanario, así como ver fotografías aéreas e imágenes, no sólo actuales sino históricas de las que dispone el Cabildo.

De esta forma, se podrán conocer los suelos industriales de la isla, todos los bienes de interés cultural y los suelos urbanos y urbanizables, entre otros.FOTOTECA del Cabildo de Gran Canaria

La Mancomunidad de Cabildos de la Provincia de Las Palmas en el momento de su disolución depositó en el Cabildo de Gran Canaria una colección de recursos cartográficos y de vuelos fotogramétricos correspondientes a las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, y Lanzarote para facilitar la consulta y la reproducción de los documentos tras la desaparición de esa entidad.

En el año 2005 el Cabildo de Gran Canaria decidió financiar el proceso de escaneo de estos fondos documentales para detener el deterioro de los soportes convencionales, y en 2009 ceder a los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura una réplica de los fondos escaneados como el propósito de facilitar la consulta y la difusión.

Son todos estos los ficheros que se disponen para descarga en esta sede electrónica. Para un mejor servicio dispone de un icono que habilita la función de descarga de fichero permitiendo almacenar en su disco una copia del fichero de escaneo original y las coordenadas aproximadas de las esquinas del fotograma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento