PSOE, CC y PP piden a Martín que "acelere y fije plazos" para proyectos de rehabilitación en sur de Gran Canaria

Los tres grupos parlamentarios --PSOE, CC y PP-- con representación en el Parlamento de Canarias han aprobado una Proposición No de Ley impulsada por Coalición Canaria en la que se insta al Gobierno autonómico a través de la consejera de Turismo, Rita Martín, que ocupa la presidencia del consorcio turístico del sur de Gran Canaria que "acelere y fije los plazos para acometer los proyectos" de rehabilitación previstos.

La diputada de CC, María del Mar Julios, explicó en el Pleno del Parlamento que del buen funcionamiento del consorcio dependen muchas familias de la isla de Gran Canaria. Deseó que el sector salga fortalecido tras la crisis económica. "Es importante que en los temas estratégicos nos vean unidos y que también la vean los inversores", argumentó.

La nacionalista recordó que el consorcio opera desde 2009 y planteó que ha pasado por varias etapas, pero subrayó que no quería entrar en ellas porque "lo pasado, pasado está". Señaló que al inicio no hubo "ideas firmes" y también aludió al funicular por las Dunas del sur de la isla o un puerto deportivo en Maspalomas.

Julios apostó por que se actúe con discreción y se busque un consenso para impulsar este sector estratégico. Señaló que la isla es visitada por tres millones de turistas que demandan la rehabilitación de infraestructuras públicas. Demandó consenso para "clarificar el marco competencial".

Sin competitividad

Señaló que los acuerdos deben extenderse más de una legislatura, independientemente de quién gobierne. "Se debe incorporar la recuperación de zonas deportivas y verdes, que todas las obras se llevan adelante", prosiguió la diputada de CC que también dijo que se ha perdido competitividad. "Hoy no genera beneficios el sector extrahotelerio y si es así no habrá inversión privada", planteó.

La diputada del PSOE, Guacimara Medina, apuntó que el tono de hoy difiere al de anteriores ocasiones en la Cámara Legislativa. "Me parecía que era una PNL oportunista y carente de contenido", explicó al tiempo que apuntó que "Gran Canaria es la isla que mejor ha soportado el bajón de la llegada de crisis".

Medina planteó que Gran Canaria "es la locomotora" del sector en el archipiélago y avanzó que el próximo 18 de mayo se reunirá el consorcio para avanzar en los proyectos. Señaló que es positivo que la presidenta haga "de oficio" lo que tiene que hacer y que no tenga que ser el Parlamento quien se lo indique.

La socialista asimismo apoyó la PNL "teniendo en cuenta y sin que sirva de precedente" que se cumple "fielmente" con la legalidad y que el consorcio actúa de forma "transparente".

Por su parte, el diputado del PP, Carlos Ester, afirmó que el cambio en el consorcio "se ha notado" y señaló que con la consejera de Turismo del Gobierno, Rita Martín, se están viendo avances. "No sólo en la rehabilitación o reposición, sino que se avanza en el fomento haciendo sinergia con las asociaciones turísticas", manifestó.

A su juicio, nadie puede dudar de que el Turismo es el factor fundamental de desarrollo del archipiélago. "A pesar de su trascendental tarea, ha habido constantes problemas en el consorcio", dijo para justificar en ello su "escaso" desarrollo. "Ha sido fuente constante de discordias y ha imposibilitado que acciones para el sur se lleven a cabo y se han retrasado", prosiguió.

"Ha sido un cúmulo de despropósitos anteriormente", afirmó Ester que también señaló que la toma de decisiones no dependen del Gobierno, pero matizó que dada su importancia "todo el esfuerzo para que se lleven a cabo los logros se deben incentivar".

El texto

La PNL pide al Gobierno de Canarias que, habida cuenta de que ostenta la presidencia de la Junta Rectora del Consorcio de Rehabilitación Turística, "acelere y fije los plazos para acometer los proyectos recogidos en la primera fase y entre los que figuran: restablecer el acceso a las playas y reorganizar los servicios; acometer las obras en el palmeral de Maspalomas, así como, las obras de adecentamiento de zonas verdes y pavimentación de calles y la recuperación de las zonas deportivas y mobiliario, entre otros; con el objetivo de acondicionar el litoral del municipio turístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento