Más de 200 películas participarán en el V Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos

'Animayo 2010' tendrá lugar del 3 al 9 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria
Imagen De Uno De Las Películas De Animación Que Participarán En Animayo
Imagen De Uno De Las Películas De Animación Que Participarán En Animayo
CEDIDO POR LA ORGANIZACIÓN
Imagen De Uno De Las Películas De Animación Que Participarán En Animayo

Más de 200 películas participarán en el V Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos, 'Animayo 2010', que tendrá lugar del 3 al 9 de mayo en el Cicca de Las Palmas de Gran Canaria y que desarrollará, además de las proyecciones de los cortometrajes, un total de quince master class y contará con ocho artistas invitados, según puso hoy de manifiesto el director del encuentro, Damián Perea, durante la presentación de la nueva edición del festival

De esta manera, Perea explicó que en esta edición, y a pesar de la situación de crisis y de las dificultades de conseguir el apoyo económico necesario para poder llevar a cabo el festival, se ha conseguido crecer tanto en número de películas, como en salas de proyección y actividades.

Para este año existirán dos salas de proyección, por una que hubo en 2009, que serán la Sala Audiovisual y el teatro del Cicca, por lo que indicó que se ha duplicado el programa. "Tenemos ocho invitados, el año pasado teníamos dos, y tenemos catorce ponencias y más de 200 películas", apuntó el director de 'Animayo 2010'.

Al respecto, consideró que los números "hablan por sí solos de la dimensión que ha cogido el festival", y reiteró en las dificultades y los problemas que la organización se ha encontrado por el camino para encontrar soluciones y sacar adelante la cita.

"Estas soluciones pasan contar con muchos colaboradores para que cada uno aporte lo que pueda aportar. Muchos tienen mucho que aportar, no sólo con dinero, sino el hecho de estar ahí apoyando y creer en Animayo ya es muchísimo", aseguró.

'Animayo 2010' rendirá este año un especial homenaje a Claudio Biern Boyd, presidente de Brb Internacional y creador de míticas series como 'David el Gnomo', 'D'artacan' o 'La vuelta al mundo de Willy Fog', entre otras, que presentará el ciclo 'Aquellos Maravillosos años'.I

Ciclo de animación africano

Según explica la organización del Festival también se podrá disfrutar de novedades únicas como el primer 'ciclo de cine de animación africano', el homenaje a los 90 años del gran maestro Ray Harryhausen a través de las master class impartidas por el historiador de stop Motion Adrián Encinas, lo mejor del oscarizado Adam Elliot, 'Viva Animation' y un programa exclusivo presentado por la artista y directora del 'Viva' Ana de Alvear.

Animayo contará también con los mejores artistas independientes como Signe Baumane, que presentará su ciclo sobre el sexo desde el prisma de la mujer y el programa 'New York Independent Animation', la 'sección oficial de autores y escuelas internacionales', trabajos y ponencias destacados de artistas como Alberto Rodríguez, canario nominado a los Oscars estudiantiles, o Carlos Mirada director de Animación de 'La Casa Animada'.

Además, habrá animaciones españolas como las del ganador de dos Goya Pablo LLorens, el nominado a los Oscar 2010 Javier Recio —por 'la dama y la muerte'— o la sesión gratuita de lo mejor de Partizan Lab, la productora del prestigioso realizador Michele Gondril y Michel Gracey.

También se estrenará en España el segundo capítulo de Adult Swim, serie realizada en Stop Motion que parodia la guerra de las galaxias, y la premier en España 'the Cow who wanted to be an hamburguer' de Bill Plympton.

Por su parte, las sesiones de animación infantil aderezarán un programa para todos los públicos durante el fin de semana.

Efectos especiales

Ya en el apartado de efectos especiales, se proyectará el programa exclusivo de la Escuela Vancouver, escuela puntera que ha participado en películas como 'Avatar', 'Furia de Titanes' o 'Distrito Nueve'; las master class de la Escuela de Barcelona 'Fx Animation' y el taller de maquillaje de efectos especiales impartido por el especialista Emilio Guerra García.

Los concursos de videojuegos como 'Guitar hero5' y 'Dj hero', y las ponencias de Medusa, empresa de desarrollo independiente de videojuegos, InventiaPlus, empresa especializada en tecnologías de internet, o el proyecto 'Gran Canaria Desarrollo Digital', pondrán el sello más tecnológico de Animayo, "que este año se presenta mucho más formativo que nunca".

Finalmente, 'Animayo 2010' contará con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016; la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias; la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria; Canarias Cultura en Red y fundaciones como la Fundación Ideo; la Fundación Antena 3; y La Obra Social de La Caja de Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento