Junta, sindicatos y empresarios se reúnen mañana para "agilizar" la ejecución del VII Acuerdo de Concertación

Junta, sindicatos y Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se reunirán mañana para "agilizar" la ejecución del VII Acuerdo de Concertación Social y "priorizar" la puesta en marcha de las medidas, toda vez que se reunirá la mesa de seguimiento permanente, de carácter técnico, "por primera vez desde que hace cuatro meses se firmó el VII Acuerdo".

Así, fuentes de CCOO indicaron a Europa Press que ya se les comunicó la convocatoria de dicha reunión a través de un escrito del nuevo secretario general de Economía, Gaspar Llanes, para convocar la mesa permanente de trabajo, donde prepararán los temas que después serán aprobados por la comisión general de seguimiento.

Fuentes de este sindicato explicaron que quieren establecer todos los elementos de tipo metodológico y poner en marcha el desarrollo del acuerdo y esperan que "nos podamos poner perfectamente de acuerdo para que se desarrollen y se cumplan los compromisos del mismo".

De esta forma, prevén que en la reunión de mañana se establezcan y prioricen los elementos y materias que puedan ser susceptibles de seguimiento por parte de las futuras comisiones provinciales, órganos de seguimiento de cada provincia, que hasta el momento no existían.

Asimismo, prevén establecer en la reunión de mañana una "priorización de aquellos asuntos que puedan ser objeto de mayor agilización, sobre lo que cada parte aportará sus propuestas, incluida con vistas a "una mayor eficacia en el funcionamiento y desarrollo del acuerdo". CCOO apostó por "el máximo consenso sobre qué cosas debemos priorizar".

Además, las partes esperan convocar en mayo la comisión general de seguimiento, donde están los máximos responsables empresariales, sindicales y de la Junta y que será "la primera reunión de la comisión general tras la firma del VII Acuerdo y donde pretenden que se establezcan los compromisos concretos con el desarrollo de la Concertación de cara a la opinión pública".

Por su parte, fuentes de UGT-A indicaron a Europa Press que esta reunión, con los cambios en el organigrama de la Junta, supone "una situación nueva con un cambio de personas, que introduce un escenario diferente para abordar los temas pendientes".

"Tendremos que ir dilucidando las diversas cuestiones e ir priorizando los temas económicos, en función del momento de la legislatura y de los tiempos que estamos viviendo", añadieron las fuentes, que esperan que se inicie el desarrollo de la Concertación "y especialmente aquellas medidas relacionadas con planes y medidas para el empleo y la necesidad de dimensionar nuestro tejido productivo".

Agregaron que "han cambiado las consejerías, han cambiado las personas y en esta reunión se tratará de escuchar y ver las diversas posiciones" y precisaron que esperarán a ver las prioridades que la Junta pondrá sobre la mesa, con vistas a "facilitar la ejecución y agilización de las medidas".

Por otro lado, la semana pasada el presidente de la CEA, Santiago Herrero, apuntó que "se han tardado unos meses en los relevos y cambios" en las consejerías, por lo que espera que la reunión de seguimiento del VII Acuerdo de Concertación Social que se celebrará mañana "sirva para afrontar las prioridades estratégicas que se marcaron en la Concertación y para que las medidas coyunturales que se establecieron en la Concertación se ponga en marcha de inmediato".

Ya a mediados de este mes, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, anunció que el 29 de abril la Junta, los sindicatos y los empresarios andaluces se reunirían en la mesa de seguimiento del VII Acuerdo de Concertación Social.

Ávila hizo este anuncio durante su comparecencia en comisión parlamentaria, donde pidió que no se usara la Concertación en el conflicto político y donde apuntó al VII Acuerdo y a la Estrategia de Andalucía Sostenible como objetivos fundamentales de la legislatura de su Consejería. Destacó que la Concertación "será un elemento de referencia estratégica" y aseguró "comprometerse" con dicho acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento