PP pedirá en el pleno instar a la Junta a que actúe ante la falta de centros educativos en Puerto de la Torre

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga pedirá en el pleno de mañana jueves instar a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía a que ejecute el edificio de Primaria del CEIP Nuevo Teatinos para el curso 2010-2011 y que se construya en el distrito de Puerto de la Torre para la misma fecha un nuevo instituto de Secundaria. De este modo, se intenta contribuir a solucionar la actual "falta" de infraestructuras educativas en esta zona de expansión de la ciudad, donde "el problema es que no hay una oferta adecuada a la demanda".

Así lo expresaron hoy el delegado municipal de Cultura y Educación, Miguel Briones, y la concejala del Distrito Puerto de la Torre, Purificación Pineda, quienes informaron en rueda de prensa de que en la moción que presentarán se pedirá también a la Delegación de Educación que garantice la unidad y continuidad del actual grupo de niños de cinco años para no someterlos a un nuevo cambio y consiguiente proceso de adaptación, así como que dote al centro del personal docente exigido por la legislación.

También se plantea la ampliación para Bachillerato del IES Torre Atalaya para el curso 2010-2011, proyectada desde 2008; en concreto, en la parcela trasera del actual centro, que cuenta con 102 alumnos más de su capacidad máxima, que es de 480.

Esta situación ha provocado una falta de espacio, lo que ha obligado al centro, según Briones, a suprimir el aula de audiovisuales para convertirla en clase y a eliminar el taller de tecnología para transformarlo en dos aulas, al igual que los dos laboratorios.

Según Pineda, la barriada de Teatinos cuenta con una población de 4.289 habitantes, donde la mayoría de los residentes son familias jóvenes con hijos pequeños en edad de escolarización o próxima a ella. Además, recordó que hace varios años el Ayuntamiento puso a disposición de la Delegación de Educación parcelas de equipamiento para que eligiera las que le parecieran idóneas. Pese a ello, "no ha habido una previsión", consideró Briones.

Preocupación de los padres

La concejala del PP trasladó la preocupación de los padres que viven en Teatinos, Romeral, Torre Atalaya, Cónsul, Colonia de Santa Inés o Los Ramos por la falta de infraestructuras educativas, así como de una planificación por parte de la Consejería de Educación. A día de hoy, tal y como explicó, sólo hay construido un Centro de Educación Infantil y Primaria, el Carmen de Burgos, y uno muy reciente, junto al anterior, el Nuevo Teatinos, que únicamente contempla la escolarización de la etapa Infantil.

Pineda incidió en que, según la legislación, el alumnado matriculado en un centro docente tiene derecho a permanecer escolarizado en el mismo en el siguiente curso escolar, siempre que no haya manifestado lo contrario y reúna las condiciones de edad y académicas exigidas en la normativa para cada una de las enseñanzas y niveles educativos.

Advirtió, en este sentido, de que si la Delegación de Educación no construye para el próximo curso escolar las nuevas instalaciones de Primaria en el anexo al colegio Carmen de Burgos, habrá que trasladar a 22 niños que pasan a la educación obligatoria, lamentando que estas familias hayan tenido hasta tres cambios de centros para intentar acercarse a sus domicilios.

Las familias, como expuso la responsable municipal de Puerto de la Torre, no comprenden "por qué la Junta de Andalucía, sin estar prevista la construcción del centro de Primaria de cara al próximo curso, ofreció el año pasado estas plazas a última hora, una vez iniciado el proceso de matriculación, provocando movimientos de alumnos desde otros colegios y arrastrando a hermanos pequeños que también se han escolarizado en el mismo por este motivo".

Por su parte, el delegado municipal de Cultura precisó que el nuevo centro de Teatinos, al no contar con Primaria, tampoco dispone del personal especializado para garantizar el cumplimiento de todos los objetivos didácticos y la detección temprana de dificultades en el aprendizaje, temiendo posibles casos de fracaso escolar.

Esta situación hará cambiar a los alumnos de un centro a otro, teniendo que pasar por un nuevo período de adaptación; además, en el caso de familias con más de un hijo en edades similares, provocará la separación de los hermanos y la dificultad para los padres, al tener que llevar y recoger a los menores de centros diferentes, según subrayaron. Además, la falta de nuevos espacios educativos ocasionará la masificación de los existentes.

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