La Xunta niega haber "marginado" al gallego en su publicidad institucional y subraya que el español es cooficial

El BNG exige levantar "el veto" al gallego y critica los "ataques" al idioma del PP y su "flatulencia ideológica" Galicia Bilingüe

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, negó hoy haber "marginado" al gallego en una campaña de publicidad institucional para advertir de la llegada de la TDT a Galicia y justificó la emisión de cuñas radiofónicas íntegramente en castellano a que esta lengua también es cooficial.

"¿El gallego no es apto para emitir anuncios?", inquirió el diputado del BNG Bieito Lobeira, quien instó a los responsables del Gobierno autonómico a ceñirse a "la legalidad vigente" en cuanto al uso de la lengua propia ante el pleno de la Cámara. "No depende del Papa, ni de la voluntad divina, sólo de la suya", espetó, tras ironizar con lo "surrealista" de la petición al Sumo Pontífice de que hable en gallego durante su visita a Compostela en octubre.

Así las cosas, incidió en que ni el Estatuto de Autonomía ni la Ley de Normalización Lingüística amparan que un representante público utilice otro idioma distinto del gallego durante el ejercicio de sus funciones y, en cambio, ambas normas obligan a promover, fomentar e impulsar el uso de la lengua de Castelao.

"No es que sea apta, sino que es la idónea", replicó el conselleiro, para enfatizar que el gallego "ya demostró su valía" en distintos ámbitos y asegurar que la Xunta "ama" esta lengua. No obstante, se erigió también en defensor del "carácter bilingüe" de los gallegos para justificar la utilización del castellano en un 37 por ciento de las cuñas. "Porque no creemos en la imposición", alegó, y a continuación mostró su rechazo a los "actos vandálicos" sufridos por dos sedes del PP en la provincia de Pontevedra por parte de colectivos independentistas.

Finalmente, censuró la "insistencia" del Bloque en mantener "una visión apocalíptica" sobre el trato del gallego por parte de la Xunta e insistió en que "no existe ninguna cruzada contra la lengua o la cultura" de Galicia. Por ello, volvió a apostar por la "cordialidad" y reivindicó el derecho a "escoger" qué idioma utilizar.

Por último, Lobeira reclamó que se levante "el veto" al gallego y que "nunca vuelva a ocurrir" que el Ejecutivo autonómico lance campañas publicitarias en español. "Estos ataques al gallego sólo parten del PP y de su flatulencia ideológica", reprobó el nacionalista, en alusión a Galicia Bilingüe.

Apertura de centros públicos

Por otra parte, Vázquez Abad replicó al diputado del PSdeG Guillermo Meijón que "no hubo alteraciones sustantivas" que hayan tenido un efecto "negativo" sobre el programa de apertura de centros educativos públicos fuera de horario lectivo.

En cambio, el socialista alertó de que la orden de ayudas se publicó tarde de lo previsto, por lo que muchos ayuntamientos que ya programaron sus actividades pueden quedar ahora con alguna de ellas fuera del ámbito subvencionable. "Y las administraciones locales son las que tienen los problemas de fondos más graves", advirtió.

En otro orden de cosas, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, indicó a la parlamentaria socialista Concepción Burgo que el aparcamiento subterráneo del nuevo hospital de Lugo, con más de 600 plazas, se gestionará a través de una concesión, al igual que "otros centros hospitalarios" de Galicia. En cuanto a las plazas para personal y ambulancias, serán de carácter gratuito; mientras que las de las exteriores se encargará el Ayuntamiento de Lugo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento