Canarias se sitúa en cuarto lugar en resolución de casos pero continúa el "déficit" en órganos y jueces

El 6 de mayo toma posesión Parramón como sustituto de Martín, que ha cesado como presidente de la Sección Primera de la Audiencia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, destacó hoy que el archipiélago se sitúa en cuarta posición a nivel nacional en cuanto a la alta tasa de resolución de casos, pero denuncia que continúa el "déficit" en órganos y jueces.

Durante el solemne acto de toma de posesión de nuevos magistrados en la Sala de Vistas del TSJC en la capital grancanaria, Castro incidió en que "la situación que presenta la Administración de Justicia en Canarias ha venido siempre condicionada por el déficit en órganos y jueces, magistrados, secretarios judiciales y funcionarios".

"Esta situación ha venido mejorando en los últimos tiempos, con la incorporación de nuevos compañeros, pero es sensiblemente insuficiente", remarcó.

Del mismo modo, subrayó la alta tasa de resolución que se ha producido en el año 2009 en los órganos judiciales de las islas, pasando en cinco años de tener la tasa más baja de todos los territorios nacionales, a ocupar la cuarta posición, junto con Aragón y Cataluña, como se desprende de la estadística anual publicada por el Consejo General del Poder Judicial, algo que considera "un dato alentador".

Elevada tasa de litigiosidad

Agregó que sólo se observa una tasa superior de resolución en los territorios de los Tribunales Superiores de Justicia del Principado de Asturias, Castilla y León y La Rioja.

No obstante, informó de que la tasa de pendencia sigue siendo alta, lo que se corresponde con la alta tasa de litigiosidad de la Comunidad Autónoma de Canarias, que ocupa la cuarta posición, por debajo de Andalucía, Comunidad de Madrid y Valencia.

De ahí la "satisfacción" que mostró ante la incorporación a las tareas judiciales de nuevos compañeros que vienen a "paliar el déficit" indicado.

"trayectorias impecables"

En este sentido, remarcó la "preparación y experiencia en la carrera judicial fuera de toda duda y las trayectorias impecables" de Víctor Caba Villarejo, que tomó hoy posesión como presidente de la Sección Quinta, Civil, de la Audiencia Provincial de Las Palmas; y de Emilio Jesús Julio Moya Valdés como presidente de la Sección Sexta, Penal, de la misma Audiencia, que también tomó posesión de su cargo.

"Para la Administración de Justicia en Canarias es un orgullo que personas como ustedes, jueces honestos y con una preparación excepcional, accedan a presidir dos secciones de la Audiencia Provincial donde ya venían prestando sus servicios", aseveró Castro.

Durante el acto juraron como magistrados Pedro Tuset del Pino, destinado al Juzgado de lo Social número 2 de Arrecife, constituido en Puerto del Rosario; José Luis Cobo López, destinado al Juzgado de lo Penal número 3 de Las Palmas de Gran Canaria; y como magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, María del Pino Domínguez Cabrera. A todos ellos el presidente del TSJC les felicitó y les dio la bienvenida.

Nuevos magistrados

A su entender, "es una gran satisfacción que se vayan incorporando nuevos jueces al territorio de las islas porque el déficit es muy grande".

A este respecto, avanzó que el próximo 6 de mayo se incorporarán nuevos magistrados que "han ingresado por el cuarto turno de juristas de reconocida competencia" y espera que a partir del 10 de junio se incorporen varios jueces al territorio.

Confirmó que, entre los magistrados que tomarán posesión el próximo 6 de mayo figura el juez del Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Ángel Parramón, que sustituirá a José Antonio Martín como presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

En todo caso, tras su cese en el referido Juzgado de Instrucción, Parramón mantendrá una comisión de servicio para finalizar la investigación del denominada 'Caso Kárate' sobre presuntos delitos de abusos sexuales y corrupción de menores.

Cese de martín

Castro Feliciano manifestó que ya "se ha hecho efectivo" el cese de Martín y "se ha comunicado a todos los órganos judiciales que tenía que comunicarse".

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió el pasado 22 de abril expulsar de la carrera judicial Martín, quien fue absuelto por el Tribunal Supremo de un delito de actividades prohibidas a los funcionarios públicos, del que había sido acusado por favorecer presuntamente a un narcotraficante.

La decisión adoptada por el máximo órgano de gobierno de los jueces ha sido tomada por unanimidad de todos los vocales que integran el pleno de la institución, según indicaron a Europa Press fuentes del CGPJ.

El expediente abierto a Martín en su día se mantenía paralizado en espera de la tramitación del procedimiento penal que concluyó el pasado mes de enero.

La propuesta de la Comisión Disciplinaria conlleva la sanción al magistrado por cuatro faltas muy graves previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial: inobservancia del deber de abstención, intromisión en el ejercicio de la potestad jurisdiccional de otro juez y ejercicio de actividades incompatibles con el cargo, esta última por partida doble.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento