NaBai exige a Kutz y a Sanz que "terminen con las mentiras" y "cumplan la ley"

La portavoz de Salud de Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde, criticó hoy el "nulo rigor" de la consejera de Salud, María Kutz, "que hasta ahora se escudaba en el derecho de objeción de conciencia de los profesionales de Navarra para no poder realizar la interrupción voluntaria del embarazo argumentando que todos los profesionales eran objetores, algo que ha quedado demostrado como falso", después de que once ginecólogos hayan firmado una carta en la que niegan que todos los médicos navarros sean objetores.

En este sentido, Fernández de Garaialde señaló que "nuestra petición de dimisión queda una vez más refrendada porque se demuestra la mentira de Kutz, del Gobierno de Sanz y de UPN". "La sociedad navarra, que como siempre está por delante del Gobierno foral, no merece un Gobierno que utiliza mentiras", indicó en un comunicado.

La portavoz de Salud indicó que desde NaBai "siempre han respetado" la objeción de conciencia como un derecho individual, nunca colectivo. "Con la misma convicción, defendemos el derecho de las mujeres para poder realizar interrupciones voluntarias del embarazo en Navarra y, para ello, la administración debe poner los mecanismos necesarios para que objeción de conciencia y el derecho a la interrupción Voluntaria del embarazo sean posibles", dijo.

Fernández de Garaialde señaló que el Gobierno "ha mentido reiteradamente tanto cuando dijo que todos los profesionales eran objetores, como mintió el presidente Sanz al decir que ninguna mujer quiere abortar en Navarra". Según añadió, "ya vale de mentiras, cuya única finalidad es la de imponer su moral frente al sufrimiento de muchas mujeres que lo único que pedimos es nuestro derecho a decidir libremente y a poder interrumpir nuestro embarazo tal y como la Ley defiende".

Asimismo, la portavoz de NaBai ha pedido y exigido a la consejera que explique por qué en Navarra no se puede realizar la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública, "una vez ha quedado destapada la mentira de la objeción". "Exigimos a Kutz y a su Gobierno respeto y defensa a las personas profesionales no objetoras y que no se organice una campaña de caza de brujas hacia estas personas tal y como ya ocurrió en el pasado".

Por último, la parlamentaria señaló que "utilizar el fuero contra los derechos es prostituir el mismo, porque la única interpretación democrática, moderna de los derechos históricos es el derecho a decidir y los derechos civiles". "El Gobierno debe garantizar los derechos de las ciudadanas navarras en materia de salud reproductiva y sexual e interrupción voluntaria del embarazo", indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento