Goirizelaia dice que los nuevos estatutos mantendrán las siglas UPV/EHU y pide usar "adecuadamente" el nombre

El rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, pidió hoy que "se use adecuadamente" su nombre y aseguró que la Comisión encargada del desarrollo de los nuevos estatutos propondrá en septiembre mantener la denominación Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el rector se pronunció de esta manera en relación a la polémica generada sobre una hipotética modificación de las siglas de la universidad vasca.

Tras recordar que se llama oficialmente Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y "así es como la usamos la mayor parte de los que componemos la comunidad universitaria", lamentó que "una cosa puntual" se convierta en "el centro del debate".

El rector explicó que, en la actualidad, se está trabajando en dos campos relacionados con "la denominación y el uso adecuado de nuestro nombre": por un lado, en el desarrollo del Plan de Comunicación de la universidad y, por otro, en la renovación de los estatutos de la universidad.

Goirizelaia, que reconoció que cuando oye "la UPV" le "suena extraño", apuntó que "aunque sea el común, el que en los medios de comunicación sobre todo se utiliza, no es nuestro nombre".

En este sentido, indicó que en el Consejo de Universidades Estatal aparece como EHU y advirtió de que se producen "situaciones complejas" como el hecho de que "se reconozca la actividad investigadora adecuadamente" porque, "si algún profesor nuestro firma como UPV esto en las bases de datos internacionales queda recogido para mejorar los datos de la Universidad Politécnica de Valencia".

El rector indicó que "nosotros queremos ver cuál es la estrategia adecuada y lo único que hemos hecho es una pregunta dentro del Plan de Comunicación", de manera que una de las 30 preguntas de la encuesta realizada hacía referencia a la posible modificación como "nada más" que "una hipótesis".

"Si alguien hubiera llamado a cualquiera de las personas que están participando en el desarrollo estatutario le podría haber preguntado sin ningún problema cuál es la propuesta que la universidad va a hacer del nombre en los nuevos estatutos. Se vería que se llama Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)", añadió.

Según aseguró, "ésta es la propuesta" que la Comisión de Desarrollo Estatutario de la Universidad del País Vasco que elevará al Claustro en septiembre". "Que nosotros estemos analizando esto tiene mucho sentido porque nos genera problemas importantes", insistió, agregando que, "si la mayoría dijera 'esto es adecuado', en un plazo que no contemplo antes de cuatro o cinco años, lo plantearía".

En cualquier caso, pidió que "se use el nombre adecuadamente" porque "para nosotros es un problema". "Cuando veo la UPV escrito en cualquier sitio, pido que se respete el nombre, que no cuesta nada", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento