El PP no votará a favor de la desclasificación de Es Guix y apoyará la eliminación de las ART si se suprimen todas

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, anunció hoy que su grupo votará en contra de la desclasificación definitiva de Es Guix y sólo apoyará la eliminación de las Áreas de Reconversión Territorial (ART) si se suprimen todas, y no sólo siete de ellas, tal como pretende el equipo de Gobierno.

Así lo aseguró el 'popular' en una rueda de prensa que tuvo lugar minutos después de que la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, presentara la propuesta de modificación definitiva del Plan Territorial de Mallorca (PTM), que contempla la desclasificación definitiva del proyecto de urbanización que se pretendía llevar a cabo en Es Guix (Escorca), así como la modificación inicial de la eliminación de siete Áreas de Reconversión Territorial (ART), que el equipo de Gobierno espera aprobar definitivamente en otoño de este año.

Respecto a la desclasificación de Es Guix, zona sobre la que se pretende llevar a cabo un proyecto de urbanización de 165 viviendas plurifamiliares que supondría la creación de un núcleo urbano de cerca de mil personas, Font incidió en que el PP está en contra y que únicamente estaría dispuesto a que pasaran a ser urbanizaciones unifamiliares en vez de plurifamiliares.

No obstante, agregó que el PP únicamente "podría votar a favor" en caso de que el equipo de Gobierno se comprometa a indemnizar a todos los propietarios que compraron estos solares hace años.

El Ayuntamiento de Escorca concedió en 2006 la licencia para que se pudiera llevar a cabo este proyecto de urbanización en plena Serra Tramuntana. No obstante, el Consell presentó un recurso contencioso contra dicha autorización con la intención de proteger este entorno y que supuso la suspensión de manera cautelar de dicha licencia.

Asimismo, inició una norma territorial cautelar que desembocó en una desclasificación del suelo, prevista dentro de la modificación inicial del PTM que se aprobó en julio de 2008.

En referencia al segundo punto, el de la eliminación de siete ART del PTM, Font subrayó que el PP "no puede consentir que se quiten unas ART y otras no" sin motivos para ello ya que "la argumentación es la misma para todas".

En este sentido, destacó que si se eliminan todas "quedará un PTM con seguridad jurídica que nadie podrá tocar", ya que será un acuerdo que contará con el consenso político.

El 'popular' criticó, además, que cuando se aprobó inicialmente la modificación del PTM se acordó en el pleno del Consell, a propuesta del PP, la creación de una Comisión de Seguimiento. Font apuntó que dicha comisión únicamente se ha reunido dos veces desde que se puso en marcha. Así, comentó que si algo han hecho tanto Armengol, como la consellera insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubón, es "evitar el debate" en torno a esta cuestión.

Ayudas sociales

Por otra parte, el 'popular' criticó la convocatoria de ayudas por valor de 768.000 euros que el Consell, a través del 'Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), anunció la pasada semana que ofrecerá a través de tres líneas de subvención directa a particulares en materia social.

Font afirmó que en el pasado pleno del Consell se aprobó que esta dotación económica tendría que ascender a 1,8 millones de euros mediante el redireccionamiento de otras partidas presupuestarias que estaban destinadas principalmente al pago de estudios y actos de protocolo encargados por la institución mallorquina.

El portavoz recalcó que estos 768.000 euros que ofrece el Consell se tienen que repartir entre los diferentes consistorios de la isla e incidió en el hecho de que los municipios de más de 20.000 habitantes (como Manacor, Inca o Palma) sólo podrán acceder a un total de 15.000 euros cada uno, cantidad que tildó de "irrisoria".

Además, comentó que para recibir estas partidas los ayuntamientos tienen que firmar un convenio con el Consell, sobre el que algunos gobiernos municipales han presentado un informe jurídico contrario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento