El autor Francisco Brines gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2010

  • El galardón ha reconocido el conjunto de la obra del autor valenciano.
  • Entre los candidatos al premio figuraban María Victoria Atencia, Carlos Edmundo de Ory o Julia Uceda, entre otros.
Francisco Brines, en una foto de archivo.
Francisco Brines, en una foto de archivo.
Efe
Francisco Brines, en una foto de archivo.

El poeta valenciano Francisco Brines ha ganado este miécoles el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo.

El galardón, fallado en el Palacio Real de Madrid y dotado con 42.100 euros, distingue una aportación literaria relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España, según figura en las bases del prestigioso galardón.

Entre los candidatos a la XIX edición del Premio, uno de los más prestigiosos de este género en el ámbito iberoamericano, figuraban también los españoles María Victoria Atencia, Julia Uceda y Carlos Edmundo de Ory, el portugués Antonio Ramos Rosa, el nicaragüense Ernesto Cardenal y la uruguaya Cristina Peri Rossi.

Académico de la Lengua desde 2001 y perteneciente a la denominada Generación del 50, Brines (Oliva, Valencia, 1932) ha defendido siempre la poesía "como ejercicio de tolerancia". Su trayectoria ha merecido también premios como el Adonais, el de la Crítica, el Nacional de Poesía, el Internacional García Lorca y el Nacional de las Letras al conjunto de su obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento