PP critica el "montaje electoral" por el agua y dice que los empresarios tendrán que "explicar" su apoyo

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, criticó hoy el "montaje electoral" en torno al agua y al Estatuto de Castilla-La Mancha promovido por el Gobierno regional, al tiempo que señaló que tanto empresarios como sindicatos tendrán que "explicar" su posición en este asunto.

En rueda de prensa en las Cortes regionales, Guarinos dijo que para el PP es "intolerable" que Barreda "haya dicho 'no' al avance democrático" de la comunidad y al reconocimiento de derechos y deberes para los castellano-manchegos que recogía el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, después de que las Cortes aprobarán con el apoyo del PSOE la devolución del texto a Castilla-La Mancha.

Según dijo, "desde que Barreda gobierna lo que han crecido son los problemas y no las soluciones". "Su estrategia es seguir viviendo de los problemas, porque le interesa", remachó la dirigente 'popular', para quien Barreda ha orquestado "un montaje electoral" en torno al Estatuto y al agua como, a su entender, demuestra el que no apoyaran la propuesta del PP en la Comisión Constitucional.

"Reconocía 4.000 hectómetros cúbicos para Castilla-La Mancha, una cantidad idéntica a la que proponía el PSOE, y conseguía mantener los objetivos medioambientales de cantidad y calidad de los ríos que establece la Directiva Marco Europea sobre el agua, además de recoger la prioridad de la cuenca cedente y de ser respetuosa con la Constitución y el principio de solidaridad interterritorial", señaló.

En su opinión, el PSOE no apoyó la propuesta 'popular' porque "era la solución para el agua en Castilla-La Mancha" y Barreda "quería seguir manteniendo un montaje electoral en torno al agua". Es más, Guarinos, tras leer la definición de "traición" que recoge el diccionario, concluyó que la retirada del texto "convierte a Barreda en el principal traidor de Castilla-La Mancha".

"El mejor de los servicios que puede dar el señor Barreda ahora mismo es marcharse de la Presidencia de Castilla-La Mancha porque no es digno de esta región", apuntó la portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, para quien el PSOE "está impidiendo" que los castellano-manchegos "utilicen el agua que está en la región y que tienen derecho a utilizar".

Empresarios y sindicatos

Guarinos fue preguntada por las declaraciones del presidente de la Federación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, en las que respondía a la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, que "quien está Mesa Regional del Agua no es Ángel Nicolás, es CECAM", y en ese sentido tiene que leerse su apoyo al presidente del Gobierno regional en el Estatuto.

"Creo que tal y como está la situación actualmente, los empresarios y los representantes de los trabajadores en esta región deberían estar seriamente preocupados por las elevadas tasas de desempleo que tenemos y en pedirle al máximo representante de esta región, el señor Barreda, para que se ponga a trabajar y de una vez por todas se cree el empleo que está región necesita", respondió.

A la pregunta de si en el PP se sienten decepcionados por la posición mantenida por empresarios y sindicatos en torno al Estatuto y el agua, Guarinos respondió: "En absoluto. Cada uno es muy libre de pensar lo que quiera, pero también es cierto que tendrán que explicarlo", remachó la dirigente 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento