PP pedirá en el pleno a todas las instituciones "neutralidad activa" en el proceso de la Capitalidad

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el pleno de mañana jueves solicitando a las instituciones públicas andaluzas y nacionales "neutralidad activa" en el proceso de selección de la Capital Europea de la Cultura en 2016, al que se presente la ciudad malagueña, después sobre todo de las últimas declaraciones que mostraban su apoyo a la candidatura de Córdoba.

Tal y como defendió hoy el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, "es de justicia que el proceso de selección se revista de la imparcialidad y neutralidad necesarias, a fin de que todas las ciudades compitan en igualdad de condiciones, y que a ello contribuyan aquellos responsables políticos cuyo posicionamiento en el ámbito de sus competencias a favor de determinadas candidaturas conducen a un clima de agravio por cuanto son parte implicada".

Hizo hincapié en que representantes de diversas instituciones y entidades, cuyo ámbito excede el de las propias ciudades interesadas, "han realizado reiteradas declaraciones públicas de apoyo a determinadas candidatas", en especial referencia al vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, quien aseguró que veía "clarísimo" que Córdoba saldrá "victoriosa" por los "kilómetros" de ventaja que tiene.

"Este hecho no puede dejar de sembrar inquietud entre los malagueños, al tratarse de representantes de instituciones que también deben defender y promover los intereses de Málaga y sus ciudadanos", manifestó Briones.

El delegado municipal de Cultura subrayó en rueda de prensa que se entiende como neutralidad activa "el apoyo por igual a toda ciudad candidata perteneciente al ámbito de actuación de estas instituciones públicas".

De igual modo, en esta moción se pide también a los grupos políticos que componen el Ayuntamiento que reafirmen su apoyo explícito a la candidatura de Málaga para ser la Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

Briones recordó que el 31 de enero de 2004 el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la presentación de Málaga al proceso de selección a la designación de la Capital Europea de la Cultura en 2016, y en 2009 se constituyó una comisión técnica, cuyo objeto fue el estudio de la institución jurídica más adecuada para la gestión de las actuaciones necesarias para obtener esta designación. Finalmente, el Consistorio, la Diputación, la Junta de Andalucía y la Universidad constituyeron la Fundación Málaga Ciudad Cultural.

Por último, destacó que "del consenso político y social, del trabajo bien hecho de todos, de la ilusión de los ciudadanos y del esfuerzo y la participación de las instituciones públicas y privadas, los agentes sociales, los ciudadanos asociados o a título individual depende la consecución de la Capital Europea de la Cultura en 2016".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento