Los sindicatos salen a la calle por el día de la prevención de riesgos laborales y exigen más seguridad en el trabajo

Delegados sindicales de UGT, CC.OO y USO y trabajadores salieron hoy a las calles de Oviedo para conmemorar el Día Mundial de la Prevención de Riesgos laborales y exigir más seguridad en el trabajo. Cerca de 1.000 manifestantes según los sindicatos y algo más de 300 según la Policía, partieron hoy de la Plaza de América y se dirigieron hasta la Plaza de España para recordar a todas las víctimas de accidentes laborales de la región.

En declaraciones a los medios la secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de UGT Asturias, Esther Alonso, recordó que el Principado de Asturias ha sido de las comunidades donde en 2009 menos ha descendido la siniestralidad y proporcionalmente por número de trabajadores es la segunda comunidad donde menos a descendido.

"Estas cifras nos hacen estar extremadamente preocupados" dijo Alonso que aprovechó la situación para denunciar además el "fraude" a la hora de calificar los accidentes como leves y no atribuirles la gravedad que tienen. "El 33% de los accidentes calificados como leves son en realidad graves", dijo.

Así mismo indicó que mientras baja la actividad económica la siniestralidad sigue subiendo y añadió que por ahora los empresarios siguen sin mentalizarse y continúan viendo la el coste de la prevención y seguridad de los trabajadores como un gasto y no como una necesidad y obligación legal, tal y como deberían.

Por su parte el Secretario de Salud Laboral de CCOO, Jesús Alonso, manifestó que el objetivo de la celebración del día mundial de la prevención es por una parte recordar a las víctimas de los "muchísimos accidentes y muchísimas enfermedades laborales", pero además reivindicar que muchas de esas enfermedades se recojan en el catálogo oficial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento