Salud renueva la web 'Infodrogas' para hacerla "más atractiva y organizar sus contenidos"

La Consejería de Salud ha renovado la página web Infodrogas, el portal de salud en materia de adicciones, para hacerla "más atractiva, mejorar y organizar sus contenidos, actualizarlos, ofrecer mayor claridad para el usuario y, especialmente, favorecer su accesibilidad", según informó hoy el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.
Cocaína, Drogas
Cocaína, Drogas
WIKIMEDIA COMMONS
Cocaína, Drogas

Con esta renovación, Infodrogas se convierte prácticamente en un nuevo portal que se aloja en la web de Rioja Salud y al que se puede acceder desde tres direcciones web, www.infodrogas.riojasalud.es; www.infodrogas.org; y www.larioja.org/infodrogas.

En materia de drogodependencias, el Gobierno de La Rioja está prestando especial atención al público joven y a la información que éstos poseen. Se ha constatado en numerosas ocasiones que la población juvenil no posee una información clara y real acerca de los aspectos clave de las drogodependencias (desconocen cuáles son las consecuencias que les pueden causar cierto tipo de consumos, qué sustancias contienen lo que consumen, etc.)

Por este motivo, la renovación de la web se suma a otros proyectos como Drojnet con los que la Consejería de Salud pretende proporcionar a la población de La Rioja y, especialmente, a los jóvenes todo tipo de información aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, los recursos que éstos utilizan habitualmente, tanto para comunicarse como para obtener información (páginas web, chats en Internet, mensajes de móvil, etc.). CONTENIDOS

Con la modificación de la web Infodrogas, la Consejería de Salud quiere prestar una especial atención a algunos términos que son esenciales en las drogodependencias y que se organizan en drogas, institución; documentación; Observatorio Riojano; Oficina de información; publicaciones; y recursos en La Rioja.

Drogas: Aglutina toda la información relevante sobre las diferentes drogas, el alcohol y el tabaco, para el ciudadano y los jóvenes en particular. Explica los conceptos más usuales relacionados con las drogodependencias como tolerancia, dependencia etc. Además, incluye los programas institucionales que en el campo de las drogodependencias se vienen realizando en La Rioja. Y, por otro lado, ofrece información exhaustiva sobre sustancias como el alcohol, el tabaco, la heroína, las drogas de síntesis, el cannabis o la ketamina, entre otras.

Institución: Pone a disposición de los ciudadanos y de las administraciones públicas local y autonómica las diferentes normativas sobre el tema y la posibilidad de poder disponer de los formularios de solicitud de las ayudas para programas de prevención para las corporaciones locales.

Documentación: Contiene diferentes informaciones de gran interés para el ciudadano como el Centro de Documentación sobre Drogras con su servicio de préstamo, dossier de prensa, formación sobre la materia que se desarrolla en La Rioja y fuera de ella, y, por último, los enlaces de interés nacionales e internacionales.

Observatorio Riojano sobre Drogas: Pone a disposición de las administraciones públicas, entidades, ONG, técnicos interesados y los ciudadanos en general, la información del Observatorio Riojano sobre Drogas, unidad que aglutina toda la información del impacto sanitario, social y de otros ámbitos, de las drogas.

Oficina de Información sobre Drogas: Abrir al ciudadano la Oficina de Información sobre Drogas, que ya dispone de atención presencial, a la consulta virtual a través de Internet. Esta oficina se ocupa de dar una Información precisa y actualizada sobre las drogas y las consecuencias de su consumo, dirigida tanto a ciudadanos particulares y como a profesionales, y un apoyo y orientación sobre problemas relacionados con el consumo de drogas. Además, se pueden encontrar informes sobre nuevas drogas que aparecen y otros documentos de interés.

Publicaciones: Dirigidas tanto a padres y madres, como programas de utilidad para las empresas, la atención primaria de salud, y diversos materiales de encuestas y estudios.

Recursos de La Rioja: Por último, se dispone de una completa exposición de los recursos de La Rioja en el ámbito de la asistencia a problemas con las drogas, el alcohol o el tabaquismo, tanto público como privado.

Otros apartados

En la parte inferior de la página se encuentran enlaces a otras páginas del Servicio de Drogodependencias y otras destinadas a diferentes públicos como adolescentes, trabajadores como Drojnet, ¿cómoTVes? y metropoli.info.

El nuevo diseño de la web responde a los nuevos estándares de accesibilidad, regulados recientemente a través de una norma internacional, para facilitar el acceso a Internet a las personas con discapacidad. En este sentido, permite ampliar el tamaño de la letra para las personas con deficiencias visuales. Además, y en relación con el diseño, se ha mejorado la navegación, tanto horizontal como vertical, con una distribución y organización de los contenidos más racional. Todos los contenidos son accesibles con un máximo de 4 'clicks'.

La nueva imagen del portal incorpora un diseño autoexpandible que mejora su uso y la visualización en las pantallas más grandes. Contempla la ampliación de los márgenes de la página para incrementar el espacio destinado a cada sección y facilitar el uso del Portal.PIONERA

Infodrogas tiene una larga andadura y, en el momento de su presentación, 2003, se convirtió en la primera web institucional de una comunidad autónoma con información específica sobre drogodependencia. Esto generó unos importantes niveles de acceso tanto desde España como desde Sudamérica y otras comunidades hispanas. Anualmente, esta página registra aproximadamente 4.500 visitas, que han accedido a más de 50.000 páginas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento