Los antinucleares harán una marcha en la que visitarán a Herrera y Zapatero para pedir la retirada del proyecto

Las plataformas Antinuclear Norte de Palencia, Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva y Anticementerio Nuclear de Torrubia organizarán una marcha que tendrá lugar entre el 10 y el 13 de mayo con el objetivo es el de "movilizar a la sociedad" y con sendas paradas en la Junta y en Moncloa para solicitar a Herrera que "se posicione claramente en contra" de la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) en Castilla y León y a Zapatero que "retire el proyecto".

Según aseguró la representante de Antinuclear Norte de Palencia, Josefina Fraile, la finalidad de esta marcha de 206 kilómetros entre Valladolid y Madrid es poner en contacto con la población para que su testimonio "sirva para desenmascarar esta campaña de desinformación organizada por el Gobierno central y de Enresa, y a la que se han sumado los gobiernos municipales".

La marcha constará de siete etapas de 30 kilómetros cada una en la que se irán relevando distintos grupos y que irán en orden de Valladolid a Portillo; de Portillo a Coca; de Coca a Carbonero el Mayor; de allí hasta Segovia; de Segovia a Navacerrada; desde Navacerrada hasta Colmenar Viejo, y finalmente de Colmenar Viejo a Madrid.

Para Josefina Fraile, se trata de un momento "oportuno" para realizarla porque es ahora cuando se cumplen 24 años de la "gran tragedia" de Chernobil y porque además recientemente la cumbree sobre energía nuclear celebrada en Estados Unidos "puso de relieve que estas instalaciones son objetivo terrorista, por lo que es una decisión de enorme importancia a nivel de seguridad nacional, y va a ser el alcalde de un pueblo sin competencias en la materia el que la tome".

Por ello, "esto se debe convertir en una movilización ciudadana" que denuncie este "procedimiento chapuza" puesto en marcha por el Gobierno central y además, según Fraile, se solicitará un debate sobre seguridad nuclear "para que la gente pueda decidir con conocimiento de causa".

"La radioactividad no tiene fronteras, y es de cajón que la sociedad se tiene que sumar a esta lucha", insistió Josefina Fraile, quien manifestó que precisamente para explicar estos peligros solicitarán una audiencia tanto como con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, como con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para entregarles un dossier informativo.ROTUNDIDAD

Asimismo, el responsable de la sección de Nucleares de Greenpeace, Carlos Bravo, remarcó la idea de que Herrera "debe manifestarse en contra de la instalación del ATC en Castilla y León con rotundidad" y no vinculando esta decisión al mantenimiento de la Central de Garoña, algo que consideró que "no tiene sentido".

"La situación es extraña, porque las Cortes aprobaron el rechazo a la instalación pero no llegaron a ponerse de acuerdo porque el Partido Popular lo relacionó Garoña, y mantener esa central no puede ser de ninguna manera una condición", señaló. "El rechazo tendría que ser claro y rotundo, como han hecho otras comunidades".

Bravo recordó que para Greenpeace "la solución menos mala" es que los almacenes se instalen en las propias centrales para así evitar "los transportes, la manipulación y los nuevos riesgos que el ATC conlleva" y remarcó que el proceso "es criticable desde todos los puntos de vista porque se ha realizado sin el necesario consenso previo".

Finalmente, los representantes antinucleares pidieron a la sociedad que participe en la marcha "aunque sólo sea unos cuantos kilómetros" y manifestaron que todos aquellos que deseen participar deberán ponerse en contacto con el teléfono 979 89 62 14 para realizar su inscripción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento