CCOO y UGT de Toledo reclaman a las administraciones públicas "mayor control y vigilancia" en los centros de trabajo

Ambos destacan una "evolución positiva" en cifras de siniestralidad laboral, pero detrás de cada cifra "hay una persona y un drama"

Los secretarios provinciales de CCOO, Jesús García Villaraco, y de UGT, Rubén Martín, reclamaron hoy a las administraciones públicas "un mayor control y una mayor vigilancia" de la evaluación de riesgos en cada centro de trabajo y criticaron el "poco eco" que tienen los accidentes laborales.

Así lo indicaron ambos secretarios provinciales, en declaraciones a los medios antes de la concentración que realizaron en la Plaza de Zocodover de Toledo, con motivo el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, donde UGT y CCOO recordaron a los trabajadores que murieron en accidentes laborales y enviaron un mensaje de solidaridad y respeto a los familiares de éstos.

Villaraco destacó que "si estuviéramos hablando de accidentes militares se harían incluso homenajes a nivel estatal con el jefe del Estado o la Casa Real", pero las muertes en accidentes laborales "no tienen el reconocimiento que se merecen de esta sociedad", siendo así "los muertos olvidados".

Además, señaló que hay que "seguir exigiendo" a la patronal y a los empresarios, que son los "primeros responsables" de cuidar la salud y la seguridad e integridad de los trabajadores, que "no distraigan las inversiones" en salud laboral.

El secretario de CCOO de Toledo también reclamó a las administraciones públicas "una mayor vigilancia de la evaluación de riesgos en cada centro de trabajo". Con ello, "queremos destacar que en aquellas empresas sindicalizadas los accidentes laborales son menores porque se hacen evaluaciones de riesgo". DATOS

Villaraco indicó que la provincia de Toledo desde el punto de vista de siniestralidad laboral "ostentaba el deshonroso récord de ser la provincia con mas accidentes laborales" de todo el país, aunque "evidentemente" las actuaciones que se están haciendo en estos últimos años "están empezando a dar frutos y ha descendido de manera notable la siniestralidad laboral", ya que en 2005 murieron 30 trabajadores en la provincia por accidentes laborales y en 2009 las muertes fueron 11.

También destacó que hay que poner estos datos "en cuarentena y seguir trabajando", porque también es cierto que "ha habido una caída de la actividad y de la población activa".

Por su parte, el secretario de UGT de Toledo, señaló que el "problema de la siniestralidad es de ámbito nacional", ya que los datos de 2009 que se dieron a nivel estatal "son de dos muertos, 17 accidentes graves, más de 1.800 accidentes leves y mas de 46 enfermedades profesionales detectadas cada día".

Por este motivo, "si hay alguien que diga que esos datos son buenos o que hay posibilidades que alguien encaje esos datos como buenos, no nos está haciendo un favor a nadie", porque son datos "realmente malos".

Martín destacó que "no hay que bajar la guardia, sino seguir peleando", y así "hemos conseguido muchas cosas". Además, indicó que "ha habido una evolución positiva en cuanto a los datos, pero no dejan de ser cifras" y detrás de cada cifra, continuó, "hay una persona y un drama".

Ley de siniestralidad laboral

Además, el secretario provincial de UGT manifestó que "a pesar de que hay cosas que han cambiado a mejor, es cierto, que hay muchas que no han cambiado". En este sentido, "las mutuas siguen campando a sus anchas, sigue habiendo incumplimientos de la ley de prevención de riesgos laborales y sigue habiendo riesgos en aquellas empresas que no están sindicalizadas porque la ley no permite que haya representantes de los trabajadores", aclaró.

UGT y CCOO destacaron que hay que "pasar por legislar a nivel estatal" desde el desarrollo de la estrategia en materia de seguridad de salud hasta la Ley Integral de Siniestralidad, pasando por otra serie de medidas, que "llevamos ya tiempo pidiendo y exigiendo, y sobre todo en aquellas empresas en las que los empresarios son los responsables". Por ello, ambos sindicatos exigen "que se cumpla la ley en todos sus aspectos y que, además, la administración sea garante de ese cumplimiento".

A preguntas de los medios sobre la Ley de Siniestralidad Laboral, Martín afirmó que es "lo bueno es que las partes que somos actores directos de la salud nos sentemos, hablemos del asunto y lleguemos a acuerdos importantes", pero "cualquier cosa que se pacte, si al final no se cumple nos va a dar los mismo", apuntó.

Así, también recordó que en 1995 se publicó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y señaló que "todavía el cumplimiento no es total ya que el 25 por ciento de las empresas no lo cumple ni por asomo". "Eso está dando que la cifras de siniestralidad están siendo elevadas e intolerables" y, finalmente, aclaró que el matiz "entre ir a mejor e ir menos mal es importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento